Vitoria - La trigésimo cuarta edición del Festival de Órgano de Álava se pone en marcha hoy desde Oion, aunque como suele ser habitual en este certamen, el grueso de las actuaciones previstas se producirán a partir del 11 de agosto. Este año, además, la atención no se centrará de forma exclusiva en Rioja Alavesa, sino que también las actuaciones llegarán a Agurain y Aramaio. Todo ello bajo los mismos objetivos que siempre ha perseguido esta propuesta, que pasan por poner en valor los instrumentos existentes en el territorio.
Así, el primer paso de la iniciativa auspiciada por la Diputación se dará esta tarde a partir de las 19.30 horas en la iglesia Santa María de Oion, hasta donde se desplazará el músico Juan de la Rubia, quien interpretará un programa compuesto por obras de Bach, Corrette, Glass y Mendelssohn, sumando además algunas improvisaciones. Como el resto de recitales, el acceso será gratuito hasta completar el aforo.
Tras el mencionado paréntesis, el festival retomará su camino el 11 de agosto en Moreda de Álava, más en concreto en la iglesia Santa María, cuyo órgano estará en manos de Ana B. García, acompañada por la soprano Haizea Muñoz. Al día siguiente, la cita será en Agurain (también en la iglesia Santa María) con Saskia Roures. El 15, la iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava tomará el relevo con Francisco Javier López García. El broche llegará el 18 desde la iglesia de San Martín de Ibarra (Aramaio), donde estará Benantzi Bilbao.