Vitoria - Ser una puerta abierta a los creadores locales, ya estén dando sus pasos iniciales o sean nombres conocidos y consagrados. Con esa idea, el año pasado se llevó a cabo la primera edición de la convocatoria ARTgia da!, una iniciativa del espacio cultural impulsado y dirigido por Irantzu Lekue para visibilizar a los artistas más próximos, ayudándoles en la producción de sus últimos proyectos. Una invitación que supuso, por ejemplo, que el pintor Eduardo Alsasua, después de 20 años de reconocida e intensa trayectoria, pudiera hacer, aunque parezca mentira, su primera exposición individual en su ciudad natal.
En esta segunda entrega, la sala de la calle José Lejarreta, tras la resolución del jurado creado para la ocasión, ha optado por cuatro propuestas que recibirán 400 euros cada una para complementar su realización y que se verán entre el próximo septiembre y enero de 2020 en las instalaciones de ARTgia. La primera en hacer ese recorrido será Ane Gebara, a la que muchas personas de diferentes edades identificarán de manera inmediata con el mundo de los cuentacuentos (por ejemplo con montajes como Harriek kontatu didatena). En esta ocasión, se encuentra trabajando en 4pArTE, una instalación que ante los visitantes se presentará a modo de cuatro puertas a modo de acceso a otras tantas creaciones sobre mujeres que para la autora marcan una diferencia, son, por las razones que considere, puntos de inflexión.
Le tomará el relevo el trabajo que realizarán de manera conjunta Sara Rodríguez y Alazne Payueta, dos jóvenes artistas cuya colaboración tiene su punto de partida en la beca de residencia que pudieron llevar a cabo el año pasado gracias a Teatro Paraíso en unos almacenes que la compañía tiene en la calle Artapadura. De ese contacto apareció la posibilidad de llevar a cabo Hilarria, una producción en la que experimentan con el uso del cemento y las flores secas para desarrollar una particular mirada escultórica que juega con la idea del cementerio y el concepto de la santidad.
Siguiendo la linea temporal de exposiciones de las propuestas seleccionadas por el jurado -formado por la propia Lekue junto a Anna Pinotti e Irene Intxausti-, el siguiente en pasar por José Lejarreta será el fotógrafo Piko Zulueta. En Basoratu, el autor invitará a quienes acudan a ARTgia a perderse en el bosque, a dejar atrás los ritmos acelerados y los ruidos contantes. Lo hará uniendo el shinrin yoku (práctica japonesa que llama a visitar un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos? a fin de obtener un bienestar personal) y la fotografía.
Justo coincidiendo con el cambio de año -aunque ahora eso parezca muy lejano en el calendario-, el broche a esta segunda edición de la convocatoria ARTgia da! llegará de la mano de Edurne Herrán, que el pasado mes de mayo presentó en Berlín, junto a Óscar Martín Valdespino, su proyecto Homo Pixel. En el caso de la capital alavesa, el público podrá encontrarse con Wecandoit, que toma como base los manuales de montaje de Ikea, en los que de forma constante aparece una figura humana que remite de manera constante a los hombres. La artista dará la vuelta a esas representaciones de la mano de diferentes mujeres de su entorno.
De esta forma se completará una convocatoria a la que esta vez se han presentado 22 propuestas. “Lo mejor de lo recibido y lo seleccionado es que son proyectos muy diferentes que vienen de artistas que son muy distintos entre sí”, apuntó Lekue, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz para llevar a cabo la iniciativa. “Cabe destacar que son propuestas que comparten, en su esencia, los valores fundamentales que desde esta convocatoria se pretenden impulsar: calidad e innovación artística, compromiso interés social, fomento del pensamiento crítico y enfoque de género”.