Vitoria - La lluvia no fue el problema. Con eso es con algo con lo que cuenta todo acto que se celebra al aire libre. Pero las tormentas de finales de junio que en 2017 ya causaron algún que otro contratiempo, el año pasado tomaron un cariz todavía más peliagudo y por una cuestión de seguridad tanto del público como de los músicos y técnicos, la segunda edición de Lapuebla Rock Fest tuvo que suspenderse en su práctica totalidad. En condiciones normales, aquello hubiera supuesto la desaparición para los restos del evento organizado en Lapuebla de Labarca, pero en Rioja Alavesa se empeñaron desde el segundo uno en no permitir que eso pasase.

Así, el pasado septiembre se celebró una fiesta gratuita para quitarse en cierto modo la espinita y anunciar que el evento organizado por la promotora riojana Pámpano Café y Eventos iba a contar con una tercera edición, eso sí, que se abandonaba finales de junio para irse a finales de julio. Pues bien, después de tanta espera, el Lapuebla Rock Fest ya está aquí. Hoy vivirá el aperitivo musical que dará paso a todo lo que sucederá el viernes y el sábado, cuando las previsiones meteorológicas dicen que algo de lluvia puede caer pero no con las características de los dos últimos años. A veces tampoco es tan malo mojarse un poco por fuera.

En lo que respecta a esta noche, será El Deseo del Doctor el que se reunirá con el público a partir de las 22.30 horas en la plaza El Plano. Con entrada gratuita, Francis Diez, en formato acústico, repasará, a su manera, algunos de los temas de Doctor Deseo, además de ofrecer alguna que otra sorpresa. En este mismo lugar, en ambos casos a las 13.00 horas, tendrán lugar también mañana y el sábado las actuaciones de la Guerra de Bandas que se ha organizado en este 2019, conciertos con grupos como Hegaz y Cuarentena, que forman parte de la fase final de este concurso.

A partir de ahí, cada tarde vendrá cargada de alicientes desde el recinto del certamen, ubicado en el patio de la ikastola. En lo que respecta a la de mañana, a las 19.00 horas se pondrá todo en marcha de la mano de Azken Hatsa, que dará paso, a las 19.55 horas, a los donostiarras Liher. Ya a las 21.05 horas, el relevo lo tomarán Ze Esatek!, que abrirán una noche sin descanso. De eso se encargarán Koma a las 22.35 horas (los navarros son el cabeza de cartel de esta primera jornada), Skakeitan a las 00.30 horas y los sevillanos Narco (02.15 horas).

En lo que respecta al sábado, tras la Guerra de Bandas del mediodía, el certamen volverá a reclamar la atención del personal desde la misma hora. Será Anabasa el grupo que protagonice el arranque a las 19.00 horas, seguidos por Etsaiak Eroak (20.00 horas), mientras que Parabellum marcará el paso hacia la noche con el concierto que se incoará a a las 21.40 horas. La traca final de esta tercera edición estará más que a la altura. A las 23.20 horas harán acto de presencia Gatillazo en uno de los últimos conciertos que va a ofrecer antes del parón que significará la vuelta momentánea de La Polla. A las 01.20 horas, los italianos Talco ejercerán de cabeza de cartel de la segunda jornada, mientras que el cierre vendrá, a las 03.10 horas, con Josetxu Piperrak. Cabe recordar que todavía quedan tanto abonos (35 euros cada uno) como entradas de día (24 euros) disponibles, así como accesos a la zona de acampada (10 euros) para poder acudir al festival.