Vitoria - En teoría, es una cena como otra cualquiera entre dos familias que se quieren conocer porque sus hijos se han enamorado. A un lado de la mesa están los Beinekes. En el otro, y aquí está la particularidad, los Addams. Ahí arranca la nueva comedia musical que, como viene sucediendo en los últimos años, acoge esta semana el escenario del Principal antes de que llegue la programación teatral propia de La Blanca. Entre el jueves y el domingo, se producirán seis sesiones de este montaje lleno de música en directo y humor negro.

En concreto, las representaciones -que tienen diferentes precios según los días y las horas, oscilando entre los 25 y los 45 euros- se producirán el jueves a las 20.30 horas, el viernes y el sábado a las 18.00 y las 21.30 horas, y el domingo a las 17.00 horas. Además, cabe destacar que La familia Addams está pensado también para aquellas personas con discapacidad visual o auditiva, ya que la productora del montaje, LetsGo, cuenta, gracias a las nuevas tecnologías, con dispositivos para hacer que la obra llegue a todo el mundo. Lo único que hay que hacer para poder acceder a estas herramientas gratuitas es solicitarlas a la entrada al centenario teatro.

Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairen, Frank Capdet, Meritxel Duró, Alejandro Mesa y Fabio Arrante, bajo la dirección de Esteve Ferrer, son parte del amplio elenco que hará posible cada uno de los encuentros con los espectadores. Son parte de un numeroso equipo -entre intérpretes, músicos y personal técnico- que va a hacer posible que esta conocida y peculiar saga protagonice una historia que, en clave de comedia musical, no hace más que plantear qué es en realidad lo normal y qué hay de malo en ser diferente.

La creación, basada en el libreto de Brickmann y Elice, cuenta con música de Andrew Lippa y comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. En el Estado se está realizando desde 2017 esta adaptación, que aunque mantiene los elementos fundamentales, también incluye guiños propios que hacen la producción más cercana para el público.

Para todos los públicos “Es una propuesta para todos los públicos, también para los jóvenes e incluso para los no tan niños” explicaba hace unos días en un primer paso por Vitoria la actriz Carmen Conesa, que se convierte en Morticia tras casi una hora y media de caracterización, algo que también les pasa al resto de compañeros que se tienen que transformar para la ocasión. Hay que dar vida a Gómez, Miércoles, Fétido, Pugsley y demás personajes. Además, que ninguno de los fieles se preocupe, porque Cosa y Mano también forman parte de esta versión. Con todos esos ingredientes, La familia Addams se instala ya en Gasteiz.