Vitoria - El mayor nació en 1938. La más joven, en 1998. Puede que en cuestiones de edad, a Juan Mieg y a Amaia Ugarte les separen unos cuantos números pero les une la necesidad de encontrar en el arte su forma de expresión y comunicación. Les sucede lo mismo a Miguel González de San Román (1952) y Koko Rico (1965). Pintores, escultor y artista visual que también tienen en común a Gasteiz como su lugar de nacimiento y residencia, ciudad desde la que trabajan, no siempre, todo hay que decirlo, con el reconocimiento y la visibilidad que merecen. Ahora, la Sala Fundación Vital les ha unido para invitarles a dialogar a través de sus creaciones, una conversación en la que además del público hay otro invitado a no perder de vista. Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic, se suma a través de la palabra escrita.
El resultado de todo ello es la muestra VI-siones, que se inauguró ayer de manera oficial y que desde hoy hasta el próximo 6 de octubre se podrá visitar en el espacio ubicado en la plaza de los Fueros, donde también se puede encontrar el amplio catálogo editado para la ocasión, en el que también se incluyen los textos del escritor. Además, en el recorrido es posible encontrarse con un vídeo en el que se puede ver a los artistas participantes en sus lugares de creación en pleno proceso.
Todo ello para configurar una producción diferente en temáticas y técnicas, aunque no por ello cacofónica. De hecho, las piezas de los cuatro se distribuyen sin fronteras, sin espacios estancos, sin límites marcados, sino que cruzan sus sendas como quien tiene una charla a varias bandas, todas ellas interesantes.
Axier Urresti, director general de la Fundación Vital, destacó ayer en la presentación de la muestra que “el arte tiene la virtud de abrirnos caminos en los que, a través de la estética, una particular mirada al mundo y la sensibilidad, el destino final no puede ser otro que despertar nuestras emociones. En esta exposición, se han reunido cuatro maneras de recorrer ese camino y el resultado no puede ser más espectacular”. “Cuatro artistas alaveses, de disciplinas diferentes, con trayectorias vitales diferentes, tres de ellos consagrados y una joven promesa, nos abren con sus obras una nueva perspectiva sobre cómo acercarnos al arte y sus diferentes modos de expresión”, detalló ante los protagonistas de la iniciativa.
Mieg aporta a la exposición diez obras de gran formato, una más que San Román, el pintor del expresionismo abstracto y miembro de la generación de los 80 al que Altarriba describe como “el filósofo que puso color a las ideas”. Los 90 están presentes de la mano de las 21 obras de Rico, piezas de bronce, hierro, madera? A ellos se suma una Ugarte que hace unos tres años empezó a darse a conocer gracias a Gazte Klik Klak y que aquí presenta 14 obras fotográficas en las que la edición es tan importante como la composición. Así lo podrán comprobar quienes hasta principios del próximo mes de octubre se dejen llevar por VI-siones, cuatro miradas, siendo gratuito el acceso al espacio.