Vitoria - Puede que el calendario marque todavía mediados de julio, pero la quinta edición de Mazoka quiere ir ya dando los primeros pasos de cara al público. La consolidada y concurrida feria de dibujo e ilustración celebrará su primer lustro de andadura entre el 20, 21 y 22 de diciembre, fechas que seguro desde ahora muchos posibles participantes y el público en general marcarán en rojo en sus agendas.

Como en años anteriores, será el antiguo Depósito de Aguas, ubicado en el centro cultural Montehermoso, el punto central de atención, aunque con motivo del quinto aniversario, el encuentro llegará a otros dos puntos relevantes del Casco Viejo, aunque la organización prefiere, de momento, guardarse algunos detalles para los próximos meses. “Tenemos mucho que celebrar y por eso, habrá varias sorpresas en la programación de este aniversario”, advierten quienes llevan a cabo la feria.

A grandes rasgos, eso sí, se mantendrá la estructura ya conocida. Así, se hará una muestra expositiva, que contará con la participación de 40 autores, de acceso gratuito, atendida por los propios creadores, en la que el visitante podrá disfrutar de su creatividad en directo y adquirir la obra de los ilustradores y artistas visuales: desde originales hasta reproducciones o regalos en todo tipo de formatos.

El 10 de septiembre se abrirá la convocatoria tanto para acceder a uno de los 40 stands como para poder conseguir la beca Bekikasle, dirigida a estudiantes. “Mazoka volverá a ser instrumento para el descubrimiento de nuevos valores del dibujo, la ilustración y las artes plásticas. La organización considera que este mercado tiene que ser un evento donde profesionales consagrados y valores emergentes compartan espacio, convivan y sumen juntos”.

Todo ello sucederá en una iniciativa que este año, para diseñar su imagen, contará con la ilustradora alavesa Ainara Tavares. “El sentido de este evento es dar a conocer la escena creativa de la ilustración contemporánea de nuestro más inmediato entorno”, recuerdan desde Mazoka.