Vitoria - Cualquiera sabe que el verano en Gasteiz no significa buen tiempo a la fuerza. Siempre está el peligro de que la lluvia se quiera sumar a la fiesta. Aún así, esto no puede ser un impedimento para que la música en directo también se adueñe de las calles y de los escenarios abiertos. Al fin y al cabo, es donde más libres se sienten los sonidos. El Festival de Jazz de la capital alavesa lo sabe bien. Por eso desde hace mucho tiempo siempre cuenta con una marching band que va recorriendo distintos lugares como si de Nueva Orleáns se tratara. Este 2019 no es una excepción. Ahí está la Iruña Brass Band, que hasta el sábado no va a parar, además con la compañía especial del trombonista Craig Klein. Pero ahí no queda la cosa, el certamen ha reactivado y renovado su apuesta en Falerina, donde músicos en periodo de formación y bandas profesionales se van a estar dando el relevo de manera constante hasta la jornada de clausura.

Ayer ambas propuestas se pusieron en marcha. En el caso de Falerina, el certamen ha regresado a lo alto de la colina con un doble propósito esencial que tiene intención de mantener en el futuro. Por un lado, se quiere dar una oportunidad a los jóvenes músicos que se están formando en escuelas y conservatorios, para que puedan mostrar su trabajo y coger tablas al tiempo que coinciden con músicos profesionales. Por otro, busca acercarse a otro tipo de públicos, que tal vez miran al jazz con cierta desconfianza, ofreciéndoles propuestas cercanas, diferentes y frescas.

Así sucedió ayer en la primera puesta de largo del espacio. Fueron varios alumnos de Luis Aramburu los encargados de encender el motor musical. Bajo un sol que no quiso perderse nada -lo que llevó al numeroso público a buscar la sombra aunque eso supusiese estar un tanto alejado del escenario- se fueron sucediendo temas clásicos bien conocidos. Tras ellos, los italianos The Taan Trio cambiaron un tanto el paso, haciendo que la improvisación, el rock y los sonidos más actuales se fusionasen mientras seguía apretando el calor.

A lo largo de esta semana, la estructura se mantendrá de la misma manera, es decir, con los combos llegados de escuelas de música y conservatorios a las 12.00 horas y las agrupaciones profesionales a las 13.15 horas. Así, hoy mismo, los primeros en hacer acto de presencia serán los componentes del Andrés Isasi Jazz Quintet, formación llegada desde el centro educativo y cultural de Getxo que lleva el mismo nombre que el compositor vizcaíno. Miguel Salvador, Peru Cortázar, Juan Cabo, David Zúñiga y Ander Hernández serán los encargados de ponerlo todo en marcha para después dar paso al trío con el que acudirá el pianista navarro Andrés Barrios, que contará con la presencia de Santi Greco y Georvis Pico.

En lo que respecta a mañana, Eolo & Nico Andino Brothers vendrán desde Musikene, dando paso a Romain Pilon Reunion Quintet, mientras que el viernes será el turno del conservatorio gasteiztarra de la mano de Bass Combo y la Big Band Jesús Guridi, a quienes seguirán Trizak. El broche llegará el sábado con el concierto final de Udaband tras sus días de concentración anual en la capital alavesa, y The Breitners, que volverán a Gasteiz cargados de jazz y hip hop.

Recorridos sin parar La que también empezó ayer su programación y va a estar hasta el sábado sin parar es la sección Jazz en la Calle, que este año está en manos de la Iruña Jazz Brass Band, cuyos componentes, con la compañía de Klein centraron la actividad su primera jornada en la Virgen Blanca y calles aledañas, compartiendo sonidos con un numeroso público, gente que, en la mayoría de los casos, se encontró con la formación mientras iba y venía de sus quehaceres diarios.

Es la primera vez que esta agrupación de reciente creación acude a la capital alavesa, uniendo a músicos profesionales con jóvenes que se están ahora formando. De hecho, esa es la filosofía de Pamplona Jazz, proyecto al que pertenece esta banda junto a otras dos formaciones. También estos días en la capital alavesa van a servir para difundir esta apuesta por la cultura.

Todos los días se mantendrá la misma estructura, con una primera cita a las 13.00 horas y una segunda a las 19.30 horas. Así, hoy por la mañana, los músicos regresarán a la Virgen Blanca para llegar hasta la plaza de los Fueros, mientras que por la tarde acudirán hasta Desamparados. Mañana empezarán su caminata entre Siervas de Jesús y General Loma para, después, retomar la senda entre Portal del Rey y la plaza Nueva. El viernes recorrerán la Avenida Gasteiz para centrarse por la tarde, de nuevo, en la plaza Nueva. Ya el sábado, el broche tendrá un sabor especial. A las 13.00 horas irán de la calle San Prudencio a la plaza Amárica, mientras que a las 19.30 horas iniciarán en la Virgen Blanca un itinerario acompañado por los integrantes de Udaband que desembocará en Mendizorroza antes de que termine la última doble sesión de este año.