Vitoria - Al margen de su trabajo expositivo en torno a la fotografía, la sala Amárica también propone diferentes actividades paralelas a lo largo del año, como cursos especiales y, como va a suceder mañana, la presentación de publicaciones sobre la misma temática. En este caso, el protagonismo será, a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo, para Ante el placer de los demás. Representaciones del ocio a cielo abierto, de Rubén Ángel Arias, que describe y confronta en este trabajo los modelos y clichés a partir de los cuales la fotografía de autor ha retratado el ocio estacional de las clases populares.

En el ensayo, según la editorial Muga, el autor traza un breve repaso por aquellas obras que han hecho del ocio la materia prima para la construcción de una estética del ridículo y la extravagancia, sin olvidar las versiones más trascendentales e idealizadas que han actualizado la tradición bucólica procedente de la pintura o las obras cuyos planteamientos han tendido puentes con la antropología y la sociología. A partir de estos tres vértices, el creador hace un recorrido por los trabajos de Martin Parr, Justin Kimball, Cristina de Middel, Xavier Ribas, Txema Salvans y David Salcedo, entre otros.

Con este libro, Muga inaugura Biblioteca LUR de Ensayo, una colección de textos sobre fotografía integrada al programa editorial de LUR, Red de Investigación y Estudios Visuales, una plataforma de pensamiento colectivo que produce y divulga conocimiento acerca de la imagen a través de estudios, investigaciones, reflexiones y todo tipo de manifestaciones intelectuales de orden visual.

Rubén Ángel Arias (Zamora, 1978) es técnico superior en Química Ambiental, geólogo inacabado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como profesor de lengua y literatura españolas en la Universidad de Idaho, imparte talleres de lectura y colabora con medios de comunicación. - DNA