Vitoria - Son muchos los músicos y los espectadores más cercanos que hablan de él como el gran oasis de la capital alavesa en el que el jazz, por fortuna, ha encontrado refugio el resto del año. No es un decir, desde que se puso en marcha en la calle Cuchillería, entre sus paredes han tocado ya una larga lista de intérpretes tanto locales como estatales e internacionales, muchos de los cuales han querido repetir, siempre con palabras de agradecimiento por el trato del público y las características del local, un espacio cercano e íntimo. Pero el Dazz no se limita sólo a organizar conciertos. De un tiempo a esta parte, también ha apostado por aprovechar determinadas visitas para poder ofrecer a los intérpretes de aquí clases magistrales con los protagonistas de las actuaciones. Ese doble trabajo es el que ayer desarrolló el saxofonista y compositor Seamus Blake.

Lo hizo en el arranque del programa especial que el espacio ha diseñado en paralelo al Festival de Jazz. Al mediodía, fue el turno de la formación, algo que el propio Blake describió hace unos días en estas mismas páginas, como un ejercicio que le entusiasma, entre otras cosas porque “es una forma de aclarar mis propios conocimientos”. A través de su propia experiencia profesional, fue guiando a los asistentes al pequeño pero intenso curso. Ya por la tarde, ante un numeroso público con muchas ganas de disfrutar a lo grande, el saxofonista, en formato de trío, dejo claro porque es una de las referencias actuales en el panorama actual, con un concierto que supo a poco según los presentes.

De todas formas, la intensa jornada vivida ayer es sólo el principio de lo que va a suceder el resto de la semana. Hoy mismo, a las 19.00 horas, hasta el local del Casco Viejo acudirá la cantante y compositora mirandesa Lara Vizuete, acompañada por el vitoriano Juan Sebastián Vázquez (piano), Carlos Gutiérrez (guitarra), Ernesto Larcher (contrabajo) y Daniel García (batería). La intérprete, que también pasó por las aulas del Conservatorio Jesús Guridi, desgranará los temas de su primer trabajo, Alba.

Mañana, a la misma hora, será el turno de RS3, es decir, del encuentro entre el trompetista y compositor Rubén Salvador, un intérprete que por fortuna siempre tiene la buena costumbre de regresar a la capital alavesa, con Iosu Izaguirre (contrabajo) e Iker Uriarte (batería). Ya el jueves, de nuevo a las 19.00 horas, se pondrá la guinda con el productor, director, arreglista y trombonista Roberto Pacheco y el guitarrista Miguel Sempere.