Vitoria - El próximo 31 de agosto será presentado de manera oficial. Diego Martin-Etxebarria ha sido nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y en este cargo se estrenará ese día llevando la batuta de la Robert Schumann Philharmonie, orquesta residente de la mencionada infraestructura.
El director de Amurrio aceptó en la primavera de este año una invitación para dirigir La flauta mágica de Mozart y su talento artístico y musical convencieron tanto a la directiva del teatro como a los músicos de la Robert Schumann Philharmonie de que era la persona adecuada para este puesto. “Es un gran paso adelante en mi carrera. Se trata de un teatro de primera fila en Alemania y eso supone toda una responsabilidad por la relevancia mediática que tienen sus producciones, y por la exigencia de un público acostumbrado a un alto nivel de excelencia, pero con el fantástico nivel de los cantantes así como de la orquesta, la Robert Schumann Philharmonie, estoy seguro de que disfrutaremos de grandes veladas líricas” declaró ayer Martin-Etxebarria.
Su primera producción de ópera en el nuevo cargo será El rapto en el serrallo de Mozart a la que seguirá el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Durante la próxima temporada, Diego Martin-Etxebarria simultaneará este nuevo cargo con el de Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach que viene desarrollando desde 2016, así como con diversas actuaciones como director invitado con orquestas como la Nacional de España o la Sinfónica Nacional de Colombia, el debut en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y la grabación de un disco con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y música del prestigioso compositor Albert Guinovart.
Martin-Etxebarria sigue así desarrollando una intensa labor profesional que atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015. Desde entonces ha establecido una estrecha relación con Japón donde ha dirigido orquestas como la Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Osaka Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony y Central Aichi Symphony.
Entre las actuaciones más celebradas de la temporada que ahora termina han destacado las dos nuevas producciones de ópera que ha estrenado en Krefeld y Mönchengladbach (Die Zauberflöte de Mozart y Orphée aux enfers de Offenbach), los debuts con la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica de RTVE así como sus reapariciones con la Sinfónica del Vallés y la Sinfónica de Bilbao. - DNA