Vitoria - Los hábitos han cambiado y ya la madrugada ha perdido el peso que tenía años atrás, pero con la llegada del Festival de Jazz de la capital alavesa, son muchos los clubs y bares que, de manera paralela a la programación oficial, organizan conciertos a lo largo de estas jornadas en torno al certamen, siendo la tarde el horario preferido, aunque hay propuestas a distintas horas del día. Jazz, soul, blues... se irán dando el relevo, ofreciendo actuaciones de carácter gratuito en las que poder disfrutar, bailar, escuchar y vivir la música.
El primero en empezar y además con un arranque a la altura será el Dazz, que se pondrá en marcha mañana mismo con la presencia de Seamus Blake, que hace justo un año estuvo sobre las tablas del Principal y que aprovechará esta visita para dar una clase magistral. Tras el reconocido saxofonista, será la cantante Lara Vizuete la que tome el relevo con un quinteto en el que estará, entre otros, el pianista gasteiztarra Juan Sebastián Vázquez. Ya el 17 será el turno para otro viejo conocido de la escena gasteiztarra y uno músico imprescindible en el Estado como es Rubén Salvador, que volverá en formato de trío contando con Iosu Izaguirre al contrabajo e Iker Uriarte a la batería. El broche al cartel diseñado por el espacio de la calle Cuchillería -que a lo largo del año mantiene una activa agenda jazzera y se ha convertido en estos últimos años en un lugar de referencia para el público- vendrá el 18 con el trombón de Roberto Pacheco y la guitarra de Miguel Sempere. En este caso, todas las citas se producirán a partir de las 19.00 horas.
Otro lugar que de referencia cuando de los días del festival se habla es el Dublín, o más en concreto, su terraza. Son ya 21 ediciones del MiniJazz, que se abrirá el martes con Tenpora, formación ya conocida en la capital alavesa donde se encuentran músicos tan referenciales como el batería Hasier Oleaga, que mantiene una estrecha relación con la ciudad en la que vivió. Al día siguiente será el quinteto Changua el que pida paso para dar el relevo el 18 a Romo s Funk House y JL Vision, con Raúl Romo haciendo de las suyas. El 19 llegará el turno para varios combos de la escuela Avant Music Center, mientras que la guinda se producirá el 20 con Crazy Jazzers. Las actuaciones oscilarán entre las 19.30 y las 21.00 horas dependiendo el día.
Otros dos lugares que se han convertido en fijos en los últimos tiempos también están con todo preparado para el certamen. La Ferre, siempre a las 19.00 horas, empezará el martes con The Pushermen para seguir con Baster Trio (17), The Bilbobillies (18) y 4 Elementos (19 y 20). En cuanto al Leniz, éste arrancará el 17 con Four Fusion para recibir además a Walking Blues (18) y Pandero y Tú (19). En estos tres casos, se empezará a las 20.00 horas, puesto que tanto Free at Glazz (20) como Noches Canallas (21) tocarán a las 13.00 horas.
En cuanto a otras actuaciones sueltas, el martes Changua acudirá al Extitxu (20.30 horas) y el 20 harán lo propio Luko & Royo con el HF (13.00 horas), mientras que Bluejam estará mañana, el 18 y 19 en el Virgen Blanca (a la tarde y a la noche, según el día), sin olvidar que Shiny Red Mood tocarán tanto en El Abuelo (20) como en el Qino (21) en horario de mediodía. A todo esto hay que sumar que la cantante Sònia Vera actuará el 19 y el 21 a las 13.00 horas en La Unión. Además, esta vez sí de madrugada, el 18, 19 y 20 habrá jam session en The Garage a partir de las 01.00 horas.