Vitoria - Fue de la mano de Petti y en el mismo escenario donde el pasado martes 2 se puso en marcha una nueva edición de Jazzaharrean. Pero todo lo que empieza tiene un final y el certamen musical del Casco Viejo no es una excepción. Toca volver al Parral, espacio impulsor del festival, para una despedida nada triste, eso sí, que va a tener como protagonista al trío Johnny Big Stone & The Blues Workers, que se encontrará con el público a partir de las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
De esta forma se completarán unas jornadas intensas que han llevado al jazz, el rock, el blues... hasta las paredes de locales como el Orain, The Garage, Dazz, Bodegón Gorbea, Botxo, Falerina y Jango, proponiendo al público actuaciones muy variadas en las que han tomado parte tanto grupos locales como llegados de otras partes del País Vasco y del Estado. Todo ello para compartir “un festival modesto, ameno y entusiasta”, como apunta la propia organización de la iniciativa, que un año más, y como viene sucediendo desde su primera edición, ha contado con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Esta vez, el cierre trae sello barcelonés de la mano de Johnny Big Stone (guitarra y voz), Little Jordi (contrabajo y armónica) y Reginald Vilardell (batería), que acuden a la capital alavesa para desgranar los temas de su último disco, Juke Joint Sessions Vol. II. Como el propio grupo explica, este trabajo, siguiendo la línea de su anterior referencia, ha sido grabado con un magnetófono Revox y sólo dos micrófonos para enfatizar su propuesta de sonido analógico y casi artesanal. El resultado es una producción marcada por el blues que ha sido registrado durante dos años con la colaboración de artistas americanos a los que el trío ha acompañado como Paul Orta, Nathan James y Richard Ray Farrell. En total, son diez los cortes que componen una propuesta lanzada el pasado mes de marzo.
Antes y después, eso sí, el grupo no ha parado de hacer lo que más le gusta, es decir, encontrarse con el público en directo, algo que sus componentes también hicieron el pasado mes de abril con una gira por Francia, sin perder de vista, por ejemplo, las blues jam sessions que de manera semanal proponen sobre las tablas del Paraigua, local de la capital catalana.
Esta tarde, sin embargo, sus pasos se encaminan al mismo centro de Gasteiz, a un Parral que con este concierto no sólo pondrá el broche a Jazzaharrean sino también a la programación cultural que desarrolla el resto del año. Toca tomarse un pequeño respiro.