Vitoria - La sala Luis de Ajuria acoge hoy la inauguración de la muestra Lo que Velázquez no pudo ver, obra de Felipe Fernández de Irazu. La propuesta, que se va a poder visitar hasta el día 28, se compone de veinticuatro piezas que son una reinterpretación de trabajos originales del maestro sevillano.

Fernández de Irazu, como recuerda la Fundación Vital en una nota, es un artista a quien el dibujo ha apasionado desde la infancia. Ha estudiado en Artes y Oficios y Bellas Artes, es decorador diplomado y ha hecho miles de ilustraciones. Además, ha sido durante treinta años director artístico de una empresa dedicada al grabado de todo tipo de imágenes.

En este caso, presenta una colección de obras de técnica mixta: acuarela y grafito. La acuarela para copiar los cuadros de Velázquez pintados al óleo, y el grafito para describir el detalle humorístico que añade el autor. Junto a cada obra el autor ha colocado una fotografía del cuadro original y un añadido con su propia interpretación. A su juicio, “la exposición es una broma hecha con la mejor intención sobre la obra de este inmortal pintor”. - DNA