Vitoria - Fueron numerosas las personas que ayer por la tarde se acercaron al centro cívico Aldabe con la intención de conseguir un papel en Ixa. El sábado a partir de las 11.30 horas se completará la selección, también en el mismo lugar. De esta forma, se configurará el reparto de intérpretes y figurantes que entre el 15 y el 21 de este mes tomarán parte en el rodaje de los seis capítulos que van a componer la primera temporada de esta producción. Eso sí, no se trata de una webserie ni de una creación para la televisión, sino de proponer al público un formato innovador en el Estado, una serie-aplicación.

Es decir, cada una de sus entregas sólo se va a poder ver mediante una aplicación de móvil, “lo que, entre otras novedades y ventajas, nos va a permitir proponer elementos multimedia e interactivos a los espectadores, consiguiendo que se metan más en el contexto de la serie, que se sientan más parte de ella”, explica Egoitz Díaz Ibargoitia, uno de los cinco jóvenes que están detrás de esta propuesta nacida durante su periodo de formación en Mondragon Unibertsitatea. Una idea que tomó impulso tras conseguir la ayuda de Tabakalera y la colaboración de Gaztezulo, cuya aplicación será la que, a partir de finales de septiembre, servirá para distribuir los capítulos, que se lanzarán cada dos semanas en el marco de la revista digital que, a través del mismo sistema, va a publicar este medio. “Empezamos cinco y ahora detrás de las cámaras vamos a estar casi 30 personas componiendo el equipo técnico, a lo que habrá que sumar actores y figurantes, es decir, que vamos a formar un equipo bastante grande”, incluyendo al guionista de Ixa, Eñaut Larreina Zuazo.

Otra de las características del resultado final es que tanto la grabación como la visualización se llevará a cabo en formato vertical. “Es cierto que últimamente nos estamos acostumbrando más a las historias de Instagram que son en el mismo formato, pero en general estamos más habituados al horizontal. Al principio, la gente parece un poco reacia a la idea cuando se la contamos, pero una vez que tienen el móvil en la mano y ven de qué estamos hablando, les llega muy fácil”. A partir de ahí, está previsto que cada capítulo dure entre 5 y 10 minutos, llevando el rodaje de un día por historia. La mayor parte de esta parte del trabajo se va a realizar en Vitoria puesto que los responsables de Ixa son alaveses.

“No es una historia lineal, cada capítulo será distinto, así que una vez que hayan salido todos, se podrán ver de manera aleatoria”, sin olvidar que también se distribuirán dos episodios a modo de making of. Un call center, una residencia de ancianos, un centro comercial... serán algunos de los lugares donde se desarrollarán los argumentos, espacios “donde todos somos números, por así decirlo”. Sólo habrá que esperar hasta septiembre para conocer más detalles.