Vitoria - Cuando su nombre era otro, el Gora fue uno de los espacios fundacionales de Jazzaharrean y su estrecha relación con el festival se ha mantenido siempre a pesar de los cambios de denominación y de gestión. Desde hace ya unos meses, el espacio del cantón de San Francisco Javier está afrontando una nueva etapa bajo el nombre de Orain, aunque sus nuevos responsables no quieren que el local se aleje de su tradicional apuesta cultural. De hecho, tras dejarse llevar por la poesía hace unos días, hoy abre sus puertas al festival de música del Casco Viejo, que afronta su segunda jornada tras inaugurarse ayer en el Parral.

Así que será la primera vez para el Orain pero no para sus tablas, un reestreno que tendrá como protagonistas a los integrantes de Gurutze’s Manouches, que se encontrarán con el público a partir de las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

El cuarteto procedente de tierras vizcaínas surge a raíz de la afición común de un grupo de amigos por la música jazz, el swing, los sonidos de los años 30 y 40 y, sobre todo, por la influencia que en cada uno de ellos tiene el guitarrista Django Reinhardt. El músico belga marcó desde Europa un antes y un después dentro del género al mezclar el swing con el folk gitano, una combinación que en él encontró un interprete muy virtuoso y talentoso. En esa línea de trabajo, el creador hizo nacer lo que se conoce como el jazz manouche o gypsy jazz, siendo esta última denominación la más conocida por el gran público.

En 2018, los músicos vizcaínos decidieron montar un grupo de música que interpretara grandes éxitos del estilo, tanto antiguos como modernos y adaptaciones de canciones de otros géneros musicales al jazz manouche. Eso es lo que ofrecerán esta tarde en la capital alavesa, dentro de una nueva edición de Jazzaharrean que, cabe recordar, no va a parar hasta el próximo día 9. - DNA