Con el arranque de julio, como ya publicó este periódico, diferentes escenarios del Casco Viejo se llenarán de música de la mano de una nueva edición de Jazzaharrean. Después, a partir del 15, será el Festival de Jazz de Vitoria el que pida paso, y distintas tablas de la ciudad propondrán de manera paralela programaciones a lo largo de casi todos esos días, carteles que se están cerrando ahora, aunque ya son varios los que tienen cerradas sus propuestas, citas que siguen manteniendo el cambio de tendencia de los últimos años ya que casi nadie organiza sesiones de madrugada, ni siquiera casi bien entrada la noche, sino que es la tarde la gran dominadora.
Aún así, cabe recordar que dentro de la programación oficial se ha recuperado Falerina como punto de encuentro con el público a los mediodías, aunque ahora se va a enfocar esta programación a la participación de jóvenes intérpretes y espectadores. También, por segundo año consecutivo en el Ciudad de Vitoria, la sección Jazz de Medianoche mantendrá su propuesta del 16 al 20 con Theo Hill Trio, estando acompañado el pianista por Ameen Saleem al contrabajo y Mark Whitfield II a la batería.
Sin perder de vista nada de esto, ni tampoco los recorridos por la calle que realizará la Iruña Jazz Brass Band, más allá de lo que programa el certamen como tal, van a ser un año más varios los locales que propongan actuaciones de muy diferentes, eso sí, todas ellas gratuitas.
El primero en empezar y además con un arranque a la altura será el Dazz, que se pondrá en marcha el mismo lunes 15 con la presencia de Seamus Blake, que hace justo un año estuvo sobre las tablas del Principal. Tras el reconocido saxofonista, será la cantante Lara Vizuete la que tome el relevo con un quinteto en el que estará, entre otros, el pianista gasteiztarra Juan Sebastián Vázquez. Ya el 17 será el turno para otro viejo conocido de la escena gasteiztarra y uno músico imprescindible en el Estado como es Rubén Salvador, que volverá en formato de trío contando con Iosu Izaguirre al contrabajo e Iker Uriarte a la batería. El broche al cartel diseñado por el espacio de la calle Cuchillería -que a lo largo del año mantiene una activa agenda jazzera y se ha convertido en estos últimos años en un lugar de referencia para el público- vendrá el 18 con el trombón de Roberto Pacheco y la guitarra de Miguel Sempere. En este caso, todas las citas se producirán a partir de las 19.00 horas.
Otro lugar que no necesita de presentaciones cuando de los días del festival se habla es el Dublín, o más en concreto, su terraza. Parece mentira pero son ya 21 ediciones del MiniJazz, que se abrirá el 16 con Tenpora, formación ya conocida en la capital alavesa donde se encuentran músicos tan referenciales como el batería Hasier Oleaga. Al día siguiente será el quinteto Changua el que pida paso para dar el relevo el 18 a Romo’s Funk House & JL Vision, con Raúl Romo haciendo de las suyas. El 19 llegará el turno para varios combos de la escuela Avant Music Center, mientras que la guinda se producirá el 20 con Crazy Jazzers. Las actuaciones oscilarán entre las 19.30 y las 21.00 horas dependiendo el día.
Otros dos lugares que se han convertido en fijos en los últimos tiempos también están con todo preparado para el certamen. La Ferre, siempre a las 19.00 horas, empezará el 16 con The Pushermen para seguir con Baster Trio (17), The Bilbobillies (18) y 4 Elementos (19 y 20). En cuanto al Leniz, éste arrancará el 17 con Four Fusion para recibir además a Walking Blues (18) y Pandero y Tú (19). En estos tres casos, se empezará a las 20.00 horas, puesto que tanto Free at Glazz (20) como Noches Canallas (21) tocarán a las 13.00 horas.
En cuanto a otras actuaciones sueltas, a la espera de confirmar más conciertos, el 16 Changua acudirá al Extitxu (20.30 horas) y el 20 harán lo propio Luko & Royo con el HF (13.00 horas). Además, esta vez sí de madrugada, el 18, 19 y 20 habrá jam session en The Garage a partir de las 01.00 horas. Hay esencias que todavía se quieren mantener, por suerte.