Vitoria - Empezó siendo un taller de escritura promovido por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava (AMBA) y ha terminado convirtiéndose en un libro. En concreto, Los misterios de cuadro (Arte Activo Ediciones), que se presentará mañana a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, una obra en la que se encuentran las creaciones de Elisabet Pegueroles, Ana Sánchez Serrano, Jose Ganuza, Josep Grau Amorós y Vicente Arrizabalaga, bajo la coordinación de Roberto Lastre.
El taller nació con dos fines principales, como explica Lastre: por un lado, promocionar la colección del museo; y, por otra, la creación literaria de personas que no suelen dedicarse a la escritura. Para ello se concibió un curso de varias horas en las que “fuimos buscando las piezas artísticas que a cada uno le sugería una historia misteriosa. Una vez elegida la obra y la idea del cuento, trabajamos en las técnicas básicas de la narración corta y algunas reglas de la narratología, de manera que pudieran tener herramientas de la escritura. En otras sesiones se analizaron los textos que se iban elaborando y se hicieron sugerencias y correcciones. Al final cada uno fue libre de escribir su cuento y de ahí a la publicación del libro”.
Así, desde la perspectiva de una obra de arte ha salido una historia de humor casi surrealista (Retrato de señora con perro); un cuento lírico, poético, psicológico, freudiano (Amona Xahara); un relato histórico o de historia ficcionada, bien documentado, rico en recursos narrativos (Andramari de Guereñu); una narración lírica, fluida, costumbrista, ética y crítica (Monjas en oración); un relato típico de misterio, desde la influencia del drama clásico, con una táctica metaliteraria (Gitana con una niña); y un cuento que no ha podido ser porque la idea desbordaba la forma del cuento y sería ya novela (Anciana Holandesa), según explican desde la editorial alavesa a la hora de presentar esta creación colectiva. - C.G.