Vitoria - Fue el lunes 1 de octubre de 2018. En el programa, obras de Lazkano, Webern y Sibelius. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) daba en el Principal el primer concierto en Gasteiz de su actual temporada de abono, la misma que hoy pone su punto final desde las tablas del centenario edificio de la calle San Prudencio. Toca despedirse, aunque sólo sea durante unos pocos meses porque el curso 2019/2020 -que ya se ha presentado- no está tan lejos.

De todas formas, septiembre ya llegará. Hoy el público y la agrupación volverán a encontrarse desde las 20.00 horas en un teatro al que le quedan muy pocos libres (ayer sólo quedaba una decena de entradas a la venta), un respaldo en la taquilla que la OSE mantiene en Vitoria desde hace tiempo.

En el recital preparado, el director de la orquesta ha apostado por la música rusa, con obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky, para lo cual se ha invitado al pianista Alexei Volodin. El intérprete fue alumno en Moscú de una de las profesoras más influyentes de la escuela pianística rusa, Elisso Virssaladze, y saltó a la fama en 2003 tras ganar el Concurso Géza Anda de Zúrich. Desde entonces, se ha labrado el renombre de ser uno de los mayores especialistas actuales en el repertorio ruso, especialmente de autores como Prokofiev y Rachmaninoff, a cuya música para piano dedicó uno de sus discos más celebrados en 2013.

Así, el público de la capital alavesa se dejará llevar en primer lugar por el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninoff, para dar paso después a la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, obras con las que bajar el telón de esta temporada. - DNA