Vitoria - Es de Murgia aunque la vida le ha llevado a vivir en Madrid. Allí, conocido con un mote que hace referencia a sus marcados y desarrollados abdominales, desarrolla su trabajo policial. De día, el joven inspector atiende a la “normalidad” de su trabajo sin perder de vista, por supuesto, su vida familiar, sus amigos, sus relaciones... Pero una serie de asesinatos le van a obligar a introducirse en la noche, en un ambiente que no conoce, que no frecuenta y que va a trastocar muchas cosas en lo profesional y lo personal. En muy pocas palabras, sobre estos mimbres se construye El Tableta. Un asesino en la villa y corte, la nueva novela negra del actor y escritor Txema Sandoval.
Tras Elvira, una extraña pasión, Rhamajani y Silencio culpable, el creador -que a finales de este año seguirá desarrollando también su faz de actor en los rodajes de dos películas- vuelve a reclamar la atención de los lectores con un libro que presentará mañana de manera oficial en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. En concreto, será a partir de las 19.30 horas, cuando los presentes podrán descubrir algunos de los secretos de una publicación cuya puesta de largo contará con la presencia del editor Pedro Morales (Pluma de Sueños) y del escritor e investigador José Antonio Salas.
Será el momento de empezar a adentrarse en la persecución de un asesino que es imposible de encontrar. La razón es sencilla. Sus crímenes pueden ser atroces pero es “tremendamente limpio” y escrupuloso. No deja ni la más mínima pista mientras sigue atacando a hombres con dos características comunes: tienen un poder adquisitivo bastante alto y son homosexuales. “Es una historia basada en un caso real que sucedió en Alemania y que me contó un inspector que fue conocido en España”, recuerda Sandoval.
En principio, hace unos diez años, ese hilo del que tirar iba a convertirse en una serie de televisión tras recibir el escritor y actor un encargo a tal fin. De hecho, ésa es una puerta que no está cerrada del todo, entre otras cosas porque Sandoval creó los 13 capítulos requeridos. Sin embargo, ese proyecto no se llegó a materializar al no llegar a un acuerdo sobre los detalles formales de la propuesta, como el reparto. Con el paso del tiempo, el autor decidió volver al argumento del arranque de esa producción y trasladarla a la literatura. Dicho y hecho.
En este sentido, Sandoval tiene claro que con el material generado para la serie “y si el libro funciona, que espero que sí, mi intención es poder hacer más novelas, sobre todo porque creo que hay muchos personajes que son realmente fascinantes” y que pueden darle mucho juego. “Lo que pretendo es que el lector se lo pase bien, se entretenga, se deje llevar por la curiosidad, por un argumento que en todo momento da la impresión de ser verosímil, de posible, porque también me he preocupado de ello de manera especial, hablando por ejemplo con varios policías: aún así he de decir que, hasta ahora, quienes han leído la novela no han descubierto quién es el asesino hasta que yo, claro, se lo pongo en el libro”. El reto está servido.