Vitoria - Crear y mantener público en torno al títere, y, para ello, poder compartir con los espectadores las más diversas técnicas y formas de hacer. Con ese doble objetivo nació el veterano programa Titereando y sobre esas mismas bases, la compañía Panta Rhei y el Ayuntamiento de Gasteiz siguen colaborando para hacerlo realidad, como pasará, de nuevo, este verano. Entre el 6 de julio y el 1 de septiembre se sucederán una docena de propuestas en distintos puntos de la ciudad, a lo que se unirá una exposición y un taller.
Compañías vascas pero también llegadas desde Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Aragón se encontrarán en una propuesta que se desarrollará de manera fundamental en la calle -volviendo por segundo año consecutivo también al parque de Arriaga- aunque contará con escenarios de interior como La Monstrenka. De hecho, será bajo techo donde se inaugurará esta edición ya que el 6 de julio se abrirá en Villa Suso la exposición Teatrillos para títeres de dedo de Carmen Domech, que se podrá visitar hasta el 31 de julio.
Además, el 7 de julio se pondrán en marcha las representaciones con una doble oferta. Por un lado, en el Machete estarán los Titiriteros de Binefar con Cómicos de la Lengua, una cita importante, como recordó ayer Idoia Ayestarán de Panta Rhei, puesto que el grupo aragonés está celebrando en este 2019 sus 40 años de actividad. Además, Holoqué propondrá en Martin Ttipia cuatro pases de Onírico interior, en el que se usan marionetas holográficas. Habrá sesiones a las 12.30, las 14.00, las 17.00 y las 20.00 horas, con las entradas a 2 euros cada una. Ya el 13 de julio, de nuevo en el Machete. Winged Cranes propondrá El sillón, tomándole el relevo el 20 El Patio, que acudirá a La Monstrenka con A mano, una obra protagonizada por personajes de barro que está destinada a jóvenes (a partir de 12 años) y adultos (las entradas se podrán adquirir por 5 euros). El 21, de nuevo en Martin Ttipia, Festuc compartirá con los presentes Adiós Peter Pan.
Se llegará así a un final de julio con doble reclamo el 28. Por un lado, se hará un taller de construcción de títeres aéreos que está destinado a un público familiar a partir de 6 años (para participar es necesario hacer una inscripción previa, cuyo coste es de 3 euros por persona). Las piezas aquí realizadas tomarán parte en el estreno estatal de El Jardín del Viento, producción itinerante de Cal y Canto que iniciará su recorrido por la ciudad desde la cuesta de San Vicente.
En lo que respecta a agosto, el 18 La Estrella llevará Los Músicos de Bremen a Arriaga, mientras que el 25 volverá a darse un doblete. En La Florida estará Le Guignol Orthopédique con Tutilimundi, propuesta formada por teatros en miniatura para una o dos personas a la vez. En Peñaflorida, por su parte, Panta Rhei compartirá Tira Aurrera. El broche se pondrá el 1 de septiembre con el montaje itinerante (en esta ocasión, comenzará en la calle San Antonio) de La Baldufa.