Vitoria - Acudieron a aquel recordado Azkena Rock Festival de 2006 para formar parte de un viernes 1 de septiembre repleto de alicientes como ellos. Hubo tiempo para que la banda desgranara temas de diferentes épocas a golpe, y esto es literal, de un bate de béisbol contra una especie de microondas. Así llegarán los ingleses Gang of Four a un Mendizabala que volverán a pisar el próximo 22 de junio en lo que, además, va a ser la apertura de su nueva gira europea, ahora que se cumplen 40 años de la publicación de su recordado disco Entertainment!.

En principio, la banda y el certamen no tenían previsto volver a cruzar sus caminos este año, pero la caída del cartel de los Melvins el miércoles por la noche a causa de un problema de salud de su batería -que ha supuesto la cancelación de toda la amplia gira europea de los norteamericanos-, ha hecho que la promotora vasca Last Tour se mueva muy rápido y apueste por una formación que sabe a la perfección que va a estar a la altura, aunque los estilos de unos y otros no sean coincidentes. Además, para evitar demasiadas alteraciones a lo ya establecido, se ha decidido mantener el horario y el escenario para los de Leeds, que actuarán, como lo iban a hacer Buzz Osborne y compañía, el sábado 22 a las 23.20 en el escenario Respect.

En aquella primera visita al ARF, en aquel ya lejano pero siempre recordado 2006, Gang of Four llegaba tras su última vuelta a los escenarios tras dos parones anteriores que parecían definitivos. Sin embargo, desde entonces el grupo ha seguido haciendo camino, incluyendo la publicación de Happy Now, su última referencia discográfica, que ha visto la luz hace unos meses. Con todo, Andy Gill, Thomas McNeice y John Sterry ni quieren ni pueden obviar que en este 2019 se cumplen cuatro décadas de la publicación del que fue su disco de presentación, un trabajo que hoy sigue siendo referencial para el post punk en particular y la escena rockera en general. Entertainment! contiene algunos de los temas más clásicos de la formación, como Natural’s Not In It, Damaged Goods y Ether, que resonarán con fuerza en un ARF que espera que no se produzcan más sobresaltos en esta imparable cuenta atrás hacia su decimoctava edición.

Cabe recordar que son unos cuarenta los alicientes que el festival tiene preparados para lo que sucederá dentro y fuera de Mendizabala los próximos 21 y 22, dos jornadas intensas en las que la música será protagonista por encima de todo. Todavía quedan abonos y entradas a la venta para compartir un certamen liderado por unos Stray Cats que abrirán en Vitoria la gira internacional de celebración de su cuadragésimo aniversario, los The B-52’s en su tour de despedida del público europeo, The Cult recordando su emblemático disco Sonic Temple y unos Wilco que estarán en exclusiva.