Vitoria - Mucho ha cambiado KaldeArte desde aquella primera edición en la que la atención se centraba en la gran grada que se instalaba en la Plaza Nueva para acoger buena parte de los espectáculos previstos, aunque el espíritu sigue siendo el mismo: abrir y consolidar la calle como punto de encuentro para las artes vivas en sus diferentes modos de expresarse. Bajo estos mismos parámetros, mañana arranca una decimocuarta edición en la que 35 compañías y artistas tanto de Álava como del País Vasco, el resto del Estado y de diferentes países -sobre todo europeos- convertirán el Casco Viejo y la zona centro de Gasteiz en el territorio del teatro, la danza, la música, la magia, el circo...
Todo ello sucederá, como siempre, con un ojo puesto en el cielo. La muestra de artes de calle de Vitoria ha conocido a lo largo de estos años de todo menos la nieve y aunque a principios de esta semana las previsiones meteorológicas no eran muy optimistas con respecto a la lluvia, parece que al final todo va a ir mejor de lo previsto. Tal vez en algún momento la temperatura no sea la ideal, pero con que no haga acto de presencia el agua, será suficiente para que todo transcurra con normalidad desde las seis de la tarde de mañana, cuando la propuesta catalana Osadía junte peluquería y teatro desde El Farolón, un arranque al que seguirán Zanguango por la zona peatonal con Al otro lado (19.00 horas), 2princesesbarbudes llevando Enaren kontuak al Machete 30 minutos después, Barsanti representando El desahucio en la plaza Santa María a las ocho, justo al mismo tiempo en el que Sara Álvarez y Ortzi Acosta tomarán el Arca con Beriradak.
Todo eso sucederá, por cierto, sin que en realidad KaldeArte se haya inaugurado de manera oficial, algo que se producirá a las 21.00 horas desde la calle Olaguibel, donde Teatro del Silencio arrancará el montaje itinerante Rumbo al cementerio, que terminará en la Virgen Blanca, una obra en la que tomarán parte varios voluntarios locales que están justo estos días preparando la producción con los integrantes de la compañía chilena asentada en Francia. Después, los Fueros recibirán a (CIA)3 y la plaza de la Provincia a Twisting The Balance para completar el primer día.
Sábado y domingo la actividad se multiplicará desde la mañana hasta la noche, contando también con grupos y artistas locales como Altraste Danza entre otros, quienes pondrán el sello más cercano a un evento que, siguiendo la línea del año pasado, también contará con una intervención de una creadora ajena, en principio, a las artes escénicas como Miriam Isasi, quien generará un caballo realizado con fragmentos de metralla encontrados en zonas de resistencia en Euskadi durante la Guerra Civil.
Las plazas Nueva, Virgen Blanca, Fueros, Arca y de la Provincia, así como el parque de la Florida, el Jardín Secreto del Agua y diferentes puntos del Casco Viejo (desde Falerina hasta la cuesta de San Vicente) acogerán los escenarios a pie de calle para formaciones llegadas de distintos lugares de Euskadi (Amico y Deabru Beltzak, entre otros) y el Estado (Las XL, Cia. Moveo, Lanórdika...), así como de países como Francia (Cie Créature ) e Inglaterra (Company Chameleon). De todas formas, para quienes quieran tener a mano cada detalle de cada actuación, como siempre se ha instalado un puesto de información en la plaza de Correos. Al fin y al cabo, hay mucho que ver y es mejor organizarse, más allá de que sea bueno dejar que el factor sorpresa juegue sus bazas.
Aunque la mayoría de las propuestas se producirán a pie de calle y con acceso gratuito, también las hay que requieren pasar por taquilla por lo reducido de sus aforos. En el caso de las sesiones de Gure Zirkua, eso sí, ya no queda ni una sola entrada disponible para acceder a la carpa instalada en el Paseo de la Música. Pero sí quedan todavía algunos huecos para el resto de propuestas. Pasa así con Benditas, obra de los gasteiztarras El Mono Habitado con Carmen San Esteban y Begoña Martín Treviño que se podrá ver el sábado a las 11.00, 13.00, 18.00 y 20.00 horas, aunque no se conoce el lugar de representación, una sorpresa que sólo descubrirán quienes se dejen llevar por esta comedia. En lo que se refiere al teatro, y también con sello vitoriano, el domingo será el turno para Pez Limbo, que ofrecerá su montaje Óxido, a las 12.00 horas en castellano y a las 18.00 horas en euskera en la Escuela-Taller Municipal de Oficios (ubicada en la calle San Vicente de Paul). En lo que a la música en directo se refiere, también habrá que estar atento a la hora de no quedarse sin sitio en los dos conciertos que se ofrecerán en lo alto de Villa Suso dentro del ciclo Balcony Sessions, en ambos casos a las 21.00 horas. Mañana será el turno de un Jon Basaguren, mientras que el sábado tomará el relevo Maider Zabalegi.
De esta forma se completará una decimocuarta edición que espera contar tanto con el público más cercano como con los espectadores que cada año en mayor número se acercan hasta la capital alavesa coincidiendo con la muestra. Ahora sólo queda que el tiempo esté a la altura de los intérpretes y los espectadores para que todo transcurra como debe. Es hora de subir, como cada año, el telón de la calle.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">