madrid - El empleo femenino en el ámbito cultural es de un 39,1%, inferior al 24,5% del conjunto de la economía, según los estudios presentados ayer en el Pleno del Observatorio de Igualdad de Género en la cultura, al que ha asistido el ministro en funciones, José Guirao.

La mayor proporción de mujeres empleadas en actividades culturales se registra en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, con un 56,1% frente al 43,9% de hombres, seguida de las escritoras, periodistas y lingüistas, que suponen el 52% del sector, informa el Ministerio de Cultura y deportes en una nota. En este último ámbito, las mujeres trabajadoras tiene una formación académica superior a la media, con tasas de educación superior o equivalente del 91,7%.

En la edición de libros o periódicos el empleo femenino supone el 45,5%, mientras que la menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1% de mujeres frente al 72,9% de hombres.

En cuanto a consumo de industria cultural, los datos reflejan que entre las mujeres es mayor la afición por la lectura (66,5% frente al 57,6% de hombres), y también son más las mujeres que acuden a museos, espectáculos de artes escénicas o conciertos de música clásica.

Además de estos datos generales sobre el ámbito cultural, se han presentado los primeros informes estadísticos sobre el libro y la cinematografía, desglosados por sexos; en el primero se reseña que de las 55.501 obras registradas en 2018 con un único autor, el 61,6% estaban firmados por varones, el 32,1% por mujeres y el 6,3% no consta.

En el ámbito del cine, los principales resultados indican que el 23,7% de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion, de forma que el 16,9% fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion, aunque sólo un 10,5 por ciento de las historias fueron creadas exclusivamente por mujeres.

En total, en 2018 el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas (vídeo, radio y televisión) se cifró en un 41,3%.El Observatorio de Igualdad de Género en la cultura es un “foro de diálogo formal e informal para escuchar y debatir las distintas situaciones de desigualdad que planteen las principales asociaciones de mujeres del sector cultural”, ha destacado Guirao, para quien su labor va más allá de la difusión de informes para proponer “medidas de mejora y evaluar su eficacia”.

Al Pleno han asistido representantes las organizaciones integrantes del Observatorio: la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales_MAV, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música, además de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música como asociación invitada. - Efe