Vitoria - Como a la temporada invierno-primavera le queda un suspiro -esta semana llegan Faemino y Cansado, Brays Efe y Sun Magoa, todavía con unas pocas entradas a la venta para el Principal y el Félix Petite-, la Red de Teatros mira ya a la época estival, aunque en realidad buena parte de ella tiene nombres y apellidos desde hace tiempo, tanto en lo correspondiente a los conciertos del cuadragésimo tercer Festival de Jazz de Gasteiz como al musical La familia Addams. Como es tradicional, en julio y agosto la atención del público se centrará en las tablas de la calle San Prudencio, donde la música y el humor serán dueños y señores de todo.
Cabe recordar que en el caso de los recitales de tarde del veterano certamen jazzístico, las entradas están a la venta desde abril, oportunidades para ver, entre el 16 y el 20 de julio, a Marco Mezquida, Nubya García, Marta Sánchez Quintet, Iñigo Ruiz de Gordejuela y Ambrose Akinmusire, ya que la cita del 15 con Benny Golson es sólo con invitación para los abonados de Mendizorroza. En cuanto al musical, las representaciones se producirán entre el 25 y el 28 del mismo mes, quedando pases para las seis sesiones previstas. Para todo el resto de citas, el 27 de junio se producirá el día de venta anticipada, con la taquilla abierta en horario especial (de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas), para, a partir del 28, seguir con la adquisición ordinaria.
Como esta temporada guarda pocos por no decir ningún secreto en su estructura, tras el jazz llegará el 21 de julio el habitual concierto de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que, dentro de su gira estival y bajo la dirección de Juan José Ocón, propondrá un programa con la Danza macabra de Camille Saint-Saën y la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovsky.
A partir de ahí llegará el momento de La familia Addams, que tras acudir el año pasado a Bilbao y Pamplona y hace unas semanas a Donostia, se podrá ver en el Principal el 25 a las 20.30 horas, el 26 y el 27 a las 18.00 y 21.30 horas y el domingo 28 a las 17.00 horas. Eso sí, en este caso hay que tener en cuenta que no todas las representaciones tienen el mismo precio de entradas.
Estreno en fiestas A partir de ahí, la programación estival pondrá su broche con las obras que pasarán por el centenario teatro durante La Blanca, tres espectáculos enfocados de manera clara y directa al humor, contando además con nombres bien conocidos, sobre todo gracias a la pequeña pantalla.
El 4 de agosto a las 22.30 y el 5 a las 20.00 y de nuevo a las 22.30 horas, se podrá ver Perfectos desconocidos, versión teatral del filme italiano Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese, del que Álex de la Iglesia también hizo su propia adaptación con el mismo título hace un par de años, contando, entre otros, con Belén Rueda y Eduard Fernández. En este caso, es el actor y director Daniel Guzmán el que lleva la batuta de un reparto en el que figuran intérpretes como Alicia Borrachero, Antonio Pagudo y Elena Ballesteros.
El 6 y el 7, en ambos casos a las 20.00 y a las 22.30 horas, se producirá el estreno absoluto de Conductas alteradas, obra creada y dirigida por Natalia Mateo a la que darán vida Ana Morgade y Canco Rodríguez. El montaje relata el “periplo de una pareja en la búsqueda de soluciones a cualquier precio” a los “problemas acumulados”.
Ya el 8 a las 20.00 y a las 23.00 y el 9 a las 20.00 horas, las miradas se centrarán en Goyo Jiménez, que presentará Aiguantulivinamérica 2, nueva incursión del humorista en una de sus temáticas preferidas, el mundo norteamericano y su comparación con lo que sucede a este lado del Atlántico.