Vitoria - La Fundación Vital entregó ayer los premios a los ganadores del Certamen Arte Vital, un concurso “que pretende dar la oportunidad de darse a conocer a exponentes del arte en el territorio en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía y otras técnicas”, según explicó ayer la entidad en una nota de prensa.
“Fundación Vital, comprometida a lo largo de los años con las diferentes iniciativas culturales y artísticas celebradas en Araba, trata con este certamen de poner en valor la obra de los artistas locales que, no habiendo realizado exposiciones individuales en el circuito comercial, hayan nacido o residan en el territorio”, apuntan. En esta edición se han presentado un total de 132 trabajos, todos ellos recientes, originales, inéditos y de temática y técnica libre. De ellos, más de ochenta se enmarcan en la categoría de pintura, 19 en la de escultura, 17 en fotografía y otros 14 han optado por otras técnicas artísticas.
El jurado, compuesto por profesionales acreditados del mundo del arte, la cultura y la crítica, ha decidido conceder los tres premios, dotados todos ellos con 1.500 euros, a Javier Berasaluce por su obra fotográfica Porvenir, y a Peter Sojka y Brayan Chipana por sus respectivos óleos La visita (Naustevnici) y En la memoria.
Los jueces del certamen, que han destacado tanto la alta calidad artística de las obras presentadas como su variedad, han decidido otorgar además tres accésits de 500 euros cada uno a Jaime Venegas por Magneism, a Paco San Miguel por su escultura sin título en mármol negro de Bélgica, y a Gert Voor Int Holt por su fotografía Nubes sobre M.
Además del premio en metálico, la Fundación Vital cederá a los tres autores de las obras galardonadas una sala de exposiciones para la realización de una muestra conjunta durante su programación de 2020. Entre los participantes, 72 eran mujeres mientras que 60 obras fueron presentadas por hombres. Cabe destacar que el artista más joven en participar en este Certamen Arte Vital contaba tan sólo con ocho años de edad mientras que la persona más veterana había cumplido ya los 88 años.
Desde hoy y hasta el 29 de este mes, los premiados tiene la oportunidad de exponer en público sus trabajos. La muestra se puede visitar en la Sala Fundación Vital, en Fueros. - DNA