Vitoria - En la primera edición tomó parte una docena de intérpretes. En la quinta, la llevada a cabo el año pasado, ya fueron más de 50 los músicos que acudieron a la cita, una cifra que, por lo menos, se espera volver a alcanzar hoy, en la sexta entrega del Gasteizko Txistulari Ta Atabalari Eguna. Música, encuentro, diversión y divulgación se dan la mano en esa jornada que, además, todo hace indicar que va a contar con el respaldo del público y de las condiciones meteorológicas.

Como en ocasiones anteriores, el programa arrancará al mediodía con la idea de seguir creciendo y sumando participantes. “Este día está abierto a cualquier txistulari y atabalari sea cual sea su edad y su nivel musical. No es problema que pertenezcan a bandas de txistularis, cuadrillas de blusas, cualquier otra agrupación o simplemente aficionados a estos instrumentos. Es un día con un ambiente muy especial, una jornada de encuentro en la que nos lo pasamos muy bien y la gente con nosotros, aunque claro”, apuntan desde los promotores de esta apuesta ya consolidada.

La maquinaria se pondrá en marcha a las 12.00 horas con la ya tradicional quedada en el bar Txistu, en la cuesta de San Vicente. Tras los primeros saludos y encuentros, un cuarto de hora después, junto a El Farolón, se producirá la actuación inicial con dantzaris, que dará paso a una kalejira por el Casco Viejo, empezando por la calle Mateo de Moraza y la plaza de la Virgen Blanca, donde también hoy se va a llevar a cabo el Big Band Festival.

Desde ahí, se recorrerán distintos puntos del centro de la capital alavesa hasta que se llegue al parón gastronómico. Eso sí, la jornada seguirá después del paréntesis para descansar, continuando con las actuaciones que a lo largo de la tarde y primeras horas de la noche se llevarán a cabo en un Casco Viejo en el que, sin duda, el txistu va a ser el gran protagonista a lo largo de todo el día, mientras se celebra el mensual mercado al aire libre.