Vitoria - Empezó a difundir sus creaciones literarias en Internet bajo la firma de Andrea Smith, un nombre que la escritora cántabra Andrea Herrero sigue manteniendo mientras hace crecer su universo de ficción. Hoy a las 18.00 horas, mantendrá un encuentro con los lectores en Astrolibros 2 para presentar Eres real (Plataforma Neo), que abre una nueva puerta al mundo de las chicas Sullivan.
¿Cómo lleva estos encuentros abiertos, hablar ante el público, las presentaciones...?
-Lo llevo bien, no creas. Cuando estudié Magisterio con el Plan Bolonia, nos obligaban a hacer presentaciones casi todos los días, así que al final, quieras que no, pierdes el miedo. Siempre llegas un poco nerviosa a citas como la de Vitoria, pero bueno.
De todas formas, desde que empezó a escribir en Internet siempre ha tenido un contacto muy directo con los lectores.
-Es verdad que cuando empecé no daba ni mi nombre real. En casa estaban con eso de que no diera mis datos porque a saber quién estaba ahí. Así que se me ocurrió lo de Andrea Smith y de ahí viene. Era también una forma de escudarme, como si no fuera yo: eres un personaje, no te conocen y eso te da más libertad de expresión. Por ejemplo, me cuesta más escribir ahora para la editorial sabiendo que mi familia y allegados lo van a leer que en Internet pensando que nadie que me conozca va a encontrarse con lo que he escrito. Cuando empecé, que tenía como unos 16 años, estuve en muchos foros pero en la página en la que me di a conocer fue en Wattpad, que es una plataforma que te da la facilidad de responder a los comentarios que te deja la gente en los capítulos que vas colgando. Si quieres, puedes tener mucho contacto con los lectores.
Eso sí, poco a poco ha ido haciendo camino y hace un par de años que se estrenó, por así decirlo, en el papel con ‘Mi plan D’.
-Cuando lo publiqué no tenía intención de hacer más historias sobre ese mundo. Pero la gente me empezó a preguntar mucho sobre la hermana del personaje principal. De ahí salió ¡Eh, soy Les!. Y de ahí también nació Eres real, que es la que acaba de salir. Además, el pasado verano se publicó Mi único plan, la segunda parte de Mi plan D. Las protagonistas son distintas, dos hermanas y una prima.
En el último ‘Eres real’, se centra en la prima, en Lily Sullivan.
-Es una chica que empieza la universidad lejos de su familia y es, un poco, cómo comineza a tomar forma su vida adulta. Es una novela como siempre me gustan a mí, con toques de diversión y locura.
Eso es algo que se suele destacar mucho de su forma de escribir.
-Si te soy sincera, no me considero una persona graciosa pero a la hora de escribir sí creo que lo soy. Primero intento escribir para mí y, claro, si quiero divertirme, también tengo que divertir al lector.
¿En sus próximos títulos seguirá con el universo de las Sullivan o...?
-Todavía tengo algún spin off en mente con uno de los personajes en el que reflejar también los cambios que estoy teniendo en la forma de escribir. Dicen que se necesitan 10.000 horas para dominar una actividad. El primer libro lo escribí a los 21 años. Ahora tengo 25. Y en estos cuatro años he mejorado mi manera de crear y escribir. Siguiendo esa línea, sí me gustaría en algún momento centrarme en el género chick lit.
De todas formas, cuando se habla de literatura juvenil y de escritoras jóvenes como usted, suele ser con cierto aire de desprecio, por lo menos por parte algunos... ¿Le molesta que se mire a la literatura juvenil por encima del hombro?
-Me preocupaba mucho más cuando tenía 15 años y leía un montón de libros de literatura juvenil. Parecía que te tenían que juzgar por leer un tipo de títulos. Ahora he asumido determinadas cosas y digo: si lo juzgan, que les den, no son mi público.
Y entre su público, ¿qué encuentra más?
-Principalmente son chicas de unos 15 años, aunque me he encontrado con niñas de 8 años que han leído alguno de los libros. Son las menos. Suelen ir de los 11 a los 18, más o menos. También algunas mujeres de 30 o 35 años me escriben diciendo que se los leen.
Mirando al futuro, ¿qué le gustaría poder conseguir en el mundo de la literatura?
-Soñando un poco, me encantaría poder vivir de la literatura, pero sé que va a ser complicado. Soy graduada en Educación Primaria, así que ahora quiero aprobar las oposiciones y seguir escribiendo en paralelo. Tenemos en mente que para ser un escritor te tienen que haber publicado. Yo, cuando tenía 16 años, no había publicado pero era escritora. Eso no va a parar, voy a seguir escribiendo pero quién sabe si me querrán seguir publicando. Lo intentaré pero no está sólo en mis manos.