Vitoria - Se estrenó hace ya casi un lustro con conciertos en los tres festivales de jazz de Euskadi (en el caso de Gasteiz, su primer recital se produjo sobre el escenario del Principal). Desde entonces, el proyecto de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) ha seguido su camino, con la intención de ser un punto de encuentro y crecimiento para jóvenes músicos en formación en torno al jazz, un propósito que en cada curso también se comparte con el público, como ocurrirá hoy en la Plaza Mayor de Laguardia.
En concreto, está previsto que a las 20.00 horas arranque un recital que arrancará con la interpretación de diversos temas de artistas como Duke Ellington y Richard Adler. Además, los intérpretes, bajo la dirección de Roberto Pachecho, realizarán un homenaje a Benny Golson tanto con obras suyas como de Bob Mintzer, entre otros. En la última parte del concierto -que se repetirá mañana en Donostia-, la EIJO fijará su mirada en Carlos Sagi, compositor residente este año de la agrupación vasca. De él se presentarán tres obras arregladas para la ocasión y en las que se unirán los sonidos de la alboka, el txistu y la trikitixa.
Cabe recordar que la formación agrupa al alumnado de entre 14 y 19 años que recibe formación musical en los conservatorios y escuelas de música de Euskadi, con el objetivo de fomentar y trabajar la música moderna. La plantilla básica es la correspondiente a una big band, con cerca de 25 alumnos en las secciones de viento-madera, viento-metal y sección rítmica, además de varias voces.