Vitoria - Grupos de diferentes estilos pero con un mismo objetivo: llenar de sonoros alicientes una cita en la que también poder difundir información y compartir experiencias en torno al cáncer, lanzando una mirada especial a los jóvenes. En muy pocas palabras, con sobre esta premisa se llevará a cabo en el Jardín de Falerina el próximo 15 de junio el Gasteiz Fights Cancer, un evento que a partir de las 18.00 horas reunirá a ocho grupos sobre el escenario de lo alto de la colina, aunque de manera previa también se producirán charlas y talleres. Todo ello bajo el impulso del batería vitoriano Manu Morillas.
Hace unos ocho meses, al músico le diagnosticaron un cáncer de mediastino. “Los médicos pensaron que me estaba tomando muy bien la noticia, pero es que en realidad no creía que me estuviera pasando. Si era joven, me cuidaba, no fumaba...”. Pasado ese primer momento y, más allá del tratamiento al que se está sometiendo, Morillas, al ver que se habla muy poco de la enfermedad y su presencia en la juventud y la infancia, decidió idear este certamen con esa doble vertiente, la musical y la divulgativa.
En este último caso, y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer-Álava, antes de los conciertos se ofrecerá información, charlas y talleres para, por ejemplo, “orientar a mucha gente joven que no sabe cómo tratar o cómo comportarte con otros jóvenes que tienen cáncer”. Esto sucederá antes de las 18.00 horas, puesto que después será el turno de la música, de un festival de carácter saludable, es decir, en el que se propondrá, por ejemplo, no fumar ni tener comportamientos no sanos.
Por ahora, hay una sorpresa que la organización prefiere guardarse, pero sí se conocen el nombre de las otras siete formaciones que tomarán parte en un festival en el que habrá rock, reggae, rap, pop... En concreto, desde tierras navarras acudirán Bourbon Kings, que se unirán a los gasteiztarras Zadors, Mikel Toledo, Bad Trip, Melophilia, La Celda y Miku & Sevi.
La entrada será gratuita, pero para evitar sorpresas con la lluvia y facilitar la realización de las charlas y los conciertos, se instalará una carpa, cuyo alquiler conlleva un coste bastante elevado. Por ello, el certamen ha puesto en marcha un sorteo con diferentes premios (los tickets se pueden conseguir por 3 euros). Eso sí, si el festival consigue las ayudas que ha solicitado, lo recaudado se destinará a asociaciones contra el cáncer.