Vitoria - Siguiendo el mismo esquema de los últimos años y en la confianza de que el cielo -o por lo menos la lluvia- respete tanto a los artistas, técnicos y programadores como al público, la muestra de artes de calle KaldeArte volverá a adueñarse de distintos puntos de Gasteiz (fundamentalmente de la zona centro) durante los días 7, 8 y 9 de junio, tres jornadas en las que la decimocuarta edición del certamen reunirá a 35 compañías e intérpretes que propondrán al respetable citas con el teatro, el circo, la música, la danza, la magia..., siendo la mayor parte de las 70 representaciones previstas de carácter gratuito, aunque también habrá montajes, sobre todo de aforos reducidos, que necesitarán de compra previa de entradas.
En este sentido, la muestra coincidirá con el segundo de los fines de semana que Gure Zirkua estará -como ya anunció este periódico- en el Paseo de la Música, propuesta que ya tiene sus pases disponibles en www.ticketea.com. Para las otras citas que también necesitarán hacerse con tickets (los conciertos en Villa Suso de Jon Basaguren y Maider Zabalegi y las representaciones de Benditas de El Mono Habitado y Oxido de Pez Limbo), éstos se podrán retirar desde el 6 de mayo a través de los canales físicos y virtuales de El Corte Inglés.
Por cierto, otra producción que, por así decirlo, se va activar desde ya es Rumbo al cementerio de la compañía chilena afincada en París Teatro del Silencio. Su representación no se producirá hasta el 7 de junio (se repetirá al día siguiente) pero para poder llevarse a cabo necesita de cuarenta voluntarios de la ciudad, que pueden apuntarse en infocultura@vitoria-gasteiz.org o en el 945 16 12 68. Durante los días previos a la muestra, estas personas tomarán parte en diferentes ensayos y serán parte de una propuesta que, por cierto, ha sido designada para inaugurar de manera oficial KaldeArte, más allá de que antes de su primer pase ya se habrán llevado a cabo otros montajes.
Grupos y artistas locales como los ya mencionados o Altraste Danza y Ortzi Acosta, entre otros, pondrán el sello más cercano a un evento que, siguiendo la línea del año pasado, también contará con una intervención de una creadora ajena, en principio, a las artes escénicas como Miriam Isasi, quien creará un caballo realizado con fragmentos de metralla encontrados en zonas de resistencia en Euskadi durante la Guerra Civil.
Las plazas Nueva, Virgen Blanca, Fueros, Arca y de la Provincia, así como el parque de la Florida, el Jardín Secreto del Agua y diferentes puntos del Casco Viejo (desde Falerina hasta El Farolón) acogerán los escenarios a pie de calle para formaciones llegadas también de distintos lugares de Euskadi (Amico y Deabru Beltzak, entre otros) y el Estado (Las XL, Cia. Moveo, Lanórdika...), así como de países como Francia (Cie Créature, por ejemplo) e Inglaterra (Company Chameleon).
A partir del 1 de junio, el habitual punto de información de KaldeArte se ubicará en la plaza de Correos, iniciándose así la cuenta atrás de cara a una cita que volverá a exigir del público una buena organización para no perderse nada y para dejarse sorprender por todo.