rabat - Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI de Marruecos y madre del príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija, ha reaparecido después de un año alejada de la vida pública y en paradero desconocido. La princesa apareció el pasado miércoles 10 en el centro oncológico de Beni Melal, en el centro de Marruecos, que pertenece a la fundación de lucha contra el cáncer Lalla Salma.

Estuvo cerca de dos horas en el lugar, que fue inaugurado a principios de este año y que tiene previsto atender a cerca de 3.000 pacientes al año. Según el portal Goud, la princesa conversó con el equipo médico y con algunos enfermos, con quienes se fotografió. No obstante, dicha fotografía no debería haber salido a la luz, por lo que su publicación en Goud se debió a una filtración.

Días antes, el 2 de abril, se pudo ver a la princesa con su hija en la plaza Jemaa el Fna de Marrakech, uno de los lugares más concurridos y turísticos del país.

La última aparición pública de Salma fue el 12 de diciembre de 2017, cuando presidió en el museo Mohamed VI de Rabat el homenaje al pintor Mohamed Amine Demnati. Dos meses después, a finales de febrero, Mohamed VI fue sometido a una operación de corazón debido a una arritmia cardiaca. Los rumores comenzaron cuando se publicó una foto convalenciente tras la intervención, donde destacó la ausencia de su mujer, la llamada “hija del pueblo”.

Un mes después, coincidiendo con su decimosexto aniversario de bodas, la revista ¡Hola! publicó que Mohamed VI y Lalla Salma se habían separado, ante lo que la casa real marroquí no se pronunció. Desde entonces, no se vio más a Salma, una desaparición que se agravó cuando el pasado mes de febrero los reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron Marruecos y no apareció la princesa, mientras que, 13 años antes, estuvo omnipresente en todos los actos durante la visita de Juan Carlos I y Sofía.

“no ha rehecho su vida” En ese momento, ¡Hola! publicó un reportaje en el que contaba la vida de Sala de Marruecos un año después de su divorcio, que señalaban que era “definitivo e irrevocable”, según fuentes cercanas al Palacio.

“La que fuera mujer del monarca durante 16 años se mantendrá fuera de la esfera pública, aunque no de la privada, ya que sigue estando muy presente en la vida de sus hijos”, citaba el artículo, que añadía: “Por el momento, la princesa no ha rehecho su vida, aunque intenta reponerse de los difíciles momentos rodeada de amigos y cultivando su vida social. Por ello, se la ha visto en múltiples ocasiones acompañada de músicos y deportistas famosos”. Tras la publicación, el Palacio Real siguió sin confirmar ni desmentir la separación, de la que no han trascendido las condiciones. - DNA