Vitoria - Pesadilla antes de Navidad, Los Boxtrolls, Evasión en la granja, Fantástico Sr. Fox, Cavernícola... son sólo algunos ejemplos de varios largometrajes que en los últimos años han traspasado fronteras triunfando en el cine, películas que, más allá de otras cuestiones, tienen algo en común: son filmes de animación de stop motion. En realidad, como explica Sonia Estévez, no deja de ser curioso que sea una de las técnicas de animación más antiguas que, sin embargo, está viviendo una nueva época de esplendor. “Está renaciendo. Funciona mucho en publicidad, hay un millón de cortos al año, te encuentras con muchos largos y con firmas importantes como Laika y Aardman, sin perder de vista que se usa como otra herramienta más en películas con efectos especiales”, apunta.

De esta técnica, sus procesos y su presencia y desarrollo en el territorio, la directora, productora ejecutiva y animadora de stop motion hablará el martes a las 19.00 horas en el aula Luis de Ajuria gracias a la invitación de Apika (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava), una charla abierta a cualquier persona que tenga interés por adentrarse en un modo de crear que “tiene una magia diferente, especial”.

No en vano, el cuidado al máximo del detalle y la paciencia son dos claves fundamentales para llevar a cabo una labor que tras años de trabajo, Estévez está desarrollando ahora desde Tik Tak Film Studios, una apuesta nacida en Gasteiz que comparte con Junaum de Luca, especialista en composición de imágenes y efectos especiales, editor y director. “El objetivo pasa por realizar tanto proyectos propios como trabajos por encargo”, además de ofrecer clases de formación.

En cierto modo, la conferencia de la próxima semana quiere tener también un punto didáctico, explicando en qué consiste y cuáles son los procesos del stop motion. “Es algo con lo que todo el mundo puede jugar”, comenta, aunque aclara que “no es lo mismo mover un objeto que animarlo, darle una vida, una personalidad, un carácter aunque sea un bolígrafo”. Asimismo, cuestiones como el acabado de la obra y los procesos de post-producción (sonido, montaje...) son fundamentales.

Cada movimiento, gesto, objeto... es esencial. “Tiene mucho de artesanal, por supuesto, pero también se usan las posibilidades digitales” para conseguir creaciones “que llaman mucho la atención de la gente, por eso se suelen hacer muchos making off, porque hay quien no se cree que sea posible lo que hacemos”. “Cada trabajo depende mucho de las acciones que tengas que hacer, de los personajes que tengas que mover, si las acciones son sencillas o no, y de la cantidad de cosas que tengas en el decorado, puesto que también hay que crearlas”, describe, al tiempo que añade que “terminas siendo como un actor pero con tus manos. Muchas veces ensayo con mi cuerpo las expresiones en el espejo para saber qué quiero hacer”. Hay poco margen para el error y por eso todo tiene que estar bien preparado y pautado, como lo hacen en unos Tik Tak Film Studios que en sus primeros pasos están notando “que aquí se quieren hacer cosas ya que llama la novedad” aunque su presente también mira hacia el exterior.