bilbao - El Museo Guggenheim Bilbao exhibe desde hoy una amplia muestra de la obra del artista italiano Giorgio Morandi, el pintor de las naturalezas quietas y la influencia que en su obra tuvieron maestros de la pintura clásica como el Greco, Zurbarán, el italiano Crespi o el francés Chardin.
Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) inició su carrera en 1920 pintando jarrones con flores y naturalezas muertas compuestas por objetos cotidianos, como botellas, cajas y latas, producción que se repetiría de forma constante e invariable a lo largo de su carrera.
La exposición Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos, presentada ayer a los medios, ha sido ideada por la comisaria del Guggenheim Bilbao Petra Joos, con el asesoramiento de Vivien Greene, especialista en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX del Guggenheim de Nueva York.
Joos explicó que habitualmente las exposiciones sobre Morandi se han enfocado siempre de forma monográfica, por lo que el Guggenheim Bilbao decidió darle otro enfoque y presentar sus pinturas en relación con los maestros clásicos de las escuelas española, francesa y de Bolonia que le sirvieron de referencia.
Entre estos artistas que influyeron en su práctica pictórica, entre 1920 y mediados de los 60, figuran los de la escuela española del Siglo de Oro como el Greco, Zurbarán y Meléndez, de quienes Morandi admiraba la teatralidad de sus composiciones, la forma de retratar las flores del Greco y la luz de las obras de Zurbarán.
Esta influencia se puede ver en la primera sala a través del óleo de Zurbarán La Virgen con el niño Jesús y san Juan Bautista, cedido por el Bellas Artes de Bilbao, una obra del Greco y un bodegón de Meléndez, junto a una serie de jarrones con flores realizados a lo largo de su carrera.
Joos llamó la atención sobre el hecho de que los cuadros de sus inicios, en los años 20, tienden hacia un cierto “tenebrismo” en sus colores, que la comisaria atribuyó al ambiente político-social que se respiraba en aquella época en Italia con el ascenso de Mussolini y el fascismo.
Este estilo de sus primeras décadas cambia a mediados de los años 40, cuando se produce la derrota del fascismo en Italia en la II Guerra Mundial y sus formas se vuelven mas precisas y sus colores, más luminosos.
escuelas boloñesa y francesa De su relación con la escuela boloñesa, del siglo XVI, que se muestra en la segunda sala dedicada al pintor, Petra Joos explicó que le interesó sobre todo el artista Giuseppe Maria Crespi y su forma de reflejar escenas y objetos de la vida cotidiana.
La última sala está dedicada a la influencia que tuvo en Morandi la escuela francesa del siglo XVIII y, especialmente a Jean Baptiste Siméon Chardin, a quien consideraba el inventor de la naturaleza muerta moderna.
Bajo su influencia, Morandi comienza a cambiar a finales de los años 40 la disposición de sus bodegones y a crear composiciones en bloque. También introduce en esta época las cajas y latas rectangulares tan características de los últimos años de su carrera, y a introducir la luz. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre. - Efe