Vitoria - Mientras arranca su periodo de matriculación para el próximo curso y termina de acomodar el reformado paraninfo para su inminente uso cultural -esperan muchas novedades en este sentido-, la Escuela de Artes y Oficios inaugura hoy una nueva exposición. Lo hace, eso sí, de la mano de un certamen con el que mantiene una estrecha relación desde su puesta en marcha, el concurso fotográfico Photoformas, impulsado por Alavesia, la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Hasta el 24 de mayo, la treintena de imágenes seleccionadas y premiadas en la última edición de la competición -a la que se presentaron 60 autores con 143 fotografías- se disponen por dos de los tres espacios expositivos del centro, ya que el tercero sigue, por ahora, inhabilitado por las mencionadas obras en el paraninfo. Aún así, la muestra discurre sin problemas ante los ojos del visitante, que puede asomarse a unos trabajos de fotografía de la naturaleza en los que prima la visión artística. “Se ve que en estas imágenes hay relato, reflexión, una visión personal”, apunta Luis Antonio Pérez de Heredia Pérez, secretario de la asociación.

Así, el certamen “prima la creatividad” a partir de la naturaleza como se puede ver en las propuestas de autores como María Aguirre Sagastune (primer premio de esta cuarta edición del concurso), Andrés Basilio, Diego Pedra, Unai Sáenz Peciña, Mary Zurbano, Juan José López Azurmendi, Imanol Zubiaurre Bengoetxea y María Victoria Acha Martínez, entre otros.

Con la colaboración de la propia Escuela de Artes y Oficios y la Sociedad Fotográfica Alavesa, Alavesia lleva a cabo desde 2015 esta apuesta por el reconocimiento a la fotografía de la naturaleza, una iniciativa que en breve hará públicas las bases de su quinta edición, con la idea de abrir el periodo de recepción de obras a lo largo de septiembre. “Siempre estamos reflexionando sobre cómo mejorar y habrá algunos cambios para este año. Al final, el concurso es como un ser vivo, también cambia”, sonríe Pérez de Heredia. De momento, la exposición con lo mejor de la cuarta edición ya espera al público.