Vitoria - El pasado mes de enero, de la mano de la creadora portuguesa Vera Mantero, el programa danZálava -impulsado por Altraste Danza- puso en marcha su tercera edición, que hasta finales de año va a recibir a distintos intérpretes y artistas con los que completar una consolidada agenda de talleres, muestras de sensibilización de públicos, encuentros, asistencias coreográficas y un laboratorio de creación, actividades que se están llevando a cabo de manera fundamental en Gasteiz pero también en la localidad alavesa de Lasierrra, donde tiene su sede el centro de creación Azala.
Tras aquella cita de principios de año, en este mes de abril se va a realizar un encuentro que precederá a la visita, el próximo mes de julio, de la bailarina, coreógrafa y profesora holandesa Katie Duck, quien ofrecerá tanto un taller como una muestra de su trabajo al público. Además, en agosto se llevará a cabo un laboratorio de creación a cargo de Amalia Fernández, sin olvidar que en septiembre, Jeremy Wade también acudirá a tierras alavesas.
De cara a otoño, tras un segundo encuentro en octubre, Mónica García ofrecerá su saber hacer en noviembre, mientras que en diciembre se producirá una residencia artística y asistencia coreográfica a cargo de Idoia Zabaleta.
“Dentro de la escena de las artes escénicas en Euskadi, danZálava quiere seguir trabajando en la formación y apoyo a los profesionales del cuerpo y los nuevos lenguajes del movimiento apostando por unas líneas de actuación muy definidas marcadas por llevar a cabo cursos intensivos para profesionales contando con profesores referentes a nivel internacional y nacional donde se favorezca la visibilización de la mujer creadora y la colaboración entre instituciones para lo que se establece un programa de referencia, estable en el tiempo y comunicado públicamente con suficiente antelación”, según sus responsables.
Desde la primera edición han pasado por el territorio “algunos de los profesionales del movimiento más relevantes a nivel nacional e internacional” como Guillermo Weickert, Victoria P. Miranda, Daniel Abreu y Mala Kline. Más de 150 personas llegadas de diferentes puntos del Estado y del extranjero (Francia, Chile, Argentina o Colombia) han querido trabajar con ellos y para eso han tomado parte en una iniciativa que cuenta con el apoyo de Artium, Azala, el Conservatorio José Uruñuela, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Vital.