Vitoria - Todo estreno conlleva sus nervios, aunque en el caso de D’Albéniz y Jeiki Dantza Taldea no es la primera vez que el ilusionista gasteiztarra y el grupo de danzas vascas aguraindarra unen sus fuerzas para crear un espectáculo que fusiona los dos mundos. Hace un par de años ya llevaron a cabo una primera propuesta que ahora tiene su continuación con el estreno esta semana de la producción Ilusioaren doinua 2. En concreto, el escenario de la sala Harresi acogerá las representaciones el viernes a las 19.00 horas y el sábado a las 18.00 y a las 20.00 horas. Eso sí, quedan ya pocas entradas para las citas, así que mejor no esperar hasta el último momento. “Es un espectáculo para todos los públicos, aunque sí es cierto que se tratan algunos temas más dirigidos a los adultos”, apunta Imanol Pérez de Albéniz, que con esta nueva propuesta da otro paso dentro de una trayectoria ya reconocida también en el ámbito internacional.
“La intención es irnos un poco de lo tradicional. Pasa así con las danzas vascas. Queremos dar un toque distinto, bailando músicas actuales, metiendo pasos de hoy... Igual con la magia. Si preguntas a mucha gente qué es la magia, te dirá que la chistera y el conejo. Pues también lo intentamos separar de eso”, describe el creador, al tiempo que comenta que en el montaje “primero hablamos de la monotonía del día a día, la rutina, lo que siempre se hace y todo el mundo hace. Hasta el final, lo que procuramos es mostrar cómo alejarte cada vez más de eso, cómo romper todo lo que viene establecido”.
En ese periplo, ilusionismo y danza “caminan de forma paralela”, como bien comprobarán los espectadores que acudan al Harresi. “Los días previos están siendo de mucho trabajo pero el grupo y yo nos entendemos muy bien. No conozco a ninguna formación que haga lo que hace Jeiki”, dice D’Albéniz, que después seguirá desarrollando una intensa agenda de actuaciones, incluyendo en noviembre su paso por la ciudad alemana de Hamburgo.