Vitoria. Esta limitación, que iba a entrar en vigor este mes, había sido criticada por músicos y hosteleros, y en marzo el Parlamento Vasco aprobó una iniciativa para pedir al Ejecutivo que dejara sin efecto la prohibición de organizar más de doce conciertos en establecimientos hosteleros que no disponen de licencia.

El Departamento de Seguridad anunció entonces una modificación puntual de los artículos 105 y 106 del citado decreto -que desarrolla la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas- "en cumplimiento de la proposición no de ley" aprobada en la Cámara autonómica.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Vasco de Espectáculos y en ella ha presentado esa "reforma puntual" del reglamento. Este entrará en vigor el día 21 de abril, aunque de forma paralela se efectuará su modificación por la vía de urgencia.

Una vez informado el Consejo este viernes se publicará la orden de la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, que dará inicio al procedimiento de urgencia para modificar el decreto. Se abrirá entonces un plazo de 10 días hábiles de exposición pública para recibir alegaciones.

Los siguientes pasos antes de cambiar definitivamente el reglamento serán los informes de la Comisión de Gobiernos Locales de Euskadi y de la Oficina de Control Económico y el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del País Vasco.