madrid - Raquel Lanseros, galardonada con el Premio de la Crítica 2018 por el poemario Matria, expresó su alegría y agradecimiento por este reconocimiento y aseguró que el amor a la poesía está “muy vivo y latente” y es “mucho mayor de lo que puede parecer”.

En declaraciones a Efe, Lanseros trasladó su “inmensa alegría, gratitud, sorpresa y sobretodo mucho agradecimiento” por este galardón fallado el sábado y que concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956.

El jurado consideró que la obra de Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) es “elegante, intimista y un profundo lirismo” en el que la autora muestra una “capacidad técnica magistral”.

En Matria, editado por Visor Libros, Lanseros, que dedica la obra a su hijo, se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia del origen.

El jurado también valoró que con esta obra Lanseros entra en una etapa de “plena madurez creativa” y se perfila como “una de las voces más singulares” de la poesía española.

La autora defiende la vigencia de la poesía y asegura que hay un profundo amor a este género, “más arraigado de lo que puede parecer a primera vista”.

“El amor por la poesía está muy vivo, muy latente”, dijo Lanseros, aunque reconoce que los poetas tienen la responsabilidad de intentar crear una obra que, sin hacer menoscabo de la calidad, tienda la mano para que los lectores se acerquen. - Efe