Vitoria - Como ya publicó ayer este periódico, el Principal se encuentra recibiendo estos días la adaptación que Claudio Tolcachir ha realizado y dirigido de la premiada obra Copenhague, del escritor y dramaturgo británico Michael Frayn. De hecho, los actores Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito y la actriz Malena Gutiérrez se encontraron por primera vez con el público ayer por la noche, una representación que hoy volverán a repetir en el centenario escenario de la calle San Prudencio a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles por 24, 28 y 12 euros.

Eso sí, entre una sesión y otra, los intérpretes reservaron ayer por la mañana un hueco para encontrarse con los medios de comunicación para compartir sus impresiones sobre una obra que a pesar de estrenarse en 1998 en Londres “es ya un clásico”, como describió Hipólito. Y lo es por tratar grandes temas universales, que atañen, más allá de matices y características propias, a cualquier parte del mundo en la época que sea. Al final, y por desgracia, como apunta Gutiérrez Caba “no hemos avanzado tanto, incluso a pesar de la tecnología”.

En torno a la guerra, al uso de la ciencia, a la ética del conflicto se establece un argumento que toma como arranque un hecho real del que, sin embargo, no se sabe mucho más allá de sus consecuencias. Una chispa que sirve además para plantear diferentes debates y adentrarse en las relaciones humanas, en los encuentros y lo que origina los desencuentros. Todo ello en una versión en la que Tolcachir “ha cogido la esencia, ha ido al hueso”, según Malena Gutiérrez, configurando una pieza en la que “el público escucha con un silencio cómplice” a juicio de Hipólito. - C.G.