VITORIA. Hoy se ha presentado la exposición “The eye of the banopticon”, de Jean Pierre Vargas, el tercero de los cuatro trabajos seleccionados en la convocatoria conjunta del Centro Cultural Montehermoso y UPV-EHU y que estará expuesta hasta el 5 de mayo en la Sala Jovellanos. Junto al autor, le han acompañado la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, la comisaria Cristina Aráosla-Oñate y por parte de la UPV-EHU Edurne González.

“The eye of the banopticon” es un proyecto expositivo en torno a las tecnologías biométricas de control de identidad y vigilancia. Estos sistemas se han empezado a implementar en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo uno de los principales el de los controles migratorios y aeroportuarios. Es en estos lugares donde se puede examinar cómo dichas tecnologías suponen una forma administrativa de gestión de la identidad peligrosamente intrusiva y excluyente, las cuales amenazan la noción misma de ciudadanía.

A través de diferentes medios Jean Pierre Vargas analiza la relación de dichos sistemas y la tendencia política actual al excepcionalismo, especialmente tras el 11 de septiembre de 2001; fecha desde la cual los Estados occidentales utilizan la mediatización del terrorismo como forma de aumentar la vigilancia sobre los individuos.

A la muestra le acompaña un CATÁLOGO, fruto del trabajo de investigación de los dos últimso años.

Jean Pierre Vargas, 1995, concluye en 2018 el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU, donde también realizó estudios de Grado en Arte; ha desarrollado proyectos individuales y colectivos en Medialab Prado (2018), Bizkai Aretoa (2018) y Getxoarte (2018) entre otros. Además de la práctica artística le interesa la gráfica 3D, ámbito en el que comenzó de modo autodidacta hasta llegar a trabajar en 2018 como grafista en la empresa Delirium Studios. En la actualidad realiza prácticas de gestión cultural en Kunsthalle Lissabon (Lisboa, 2019) a través de una beca Global Training.