Vitoria - Pesimismo y tristeza, pero también orgullo tanto por el camino realizado como por la dignidad y coherencia que demuestra la decisión tomada. En esa doble vertiente se está moviendo el sector cultural alavés en las últimas horas tras conocerse la decisión del festival de nuevos lenguajes escénicos inTACTO de no celebrar su edición de 2019 y dejar el proyecto en suspenso ante la falta de apoyos y condiciones dignas que obligan a una auto-explotación a la que creadores y gestores, por desgracia, están más que acostumbrados. Eso sí, el colectivo alavés Factoría de Fuegos ha dicho basta a pesar de conseguir en 2018 agotar todas las entradas en dos de sus tres jornadas, rozando el lleno también en el tercer día.

Desde 2011, cuando se dio el primer paso, el público ha podido disfrutar de los trabajos de más de 70 artistas y compañías estatales e internacionales que trabajan, desde la experimentación y la innovación en formatos y lenguajes, en el campo de las artes vivas. Espectadores, por cierto, que desde el principio han venido tanto desde el territorio como de otras provincias limítrofes. “Sin embargo, nueve años después de aquel inicio, y pese al paulatino crecimiento y reconocimiento del festival, nos encontramos todavía sin el apoyo comprometido, sólido y a largo plazo que un proyecto de esta escala precisa para que sea viable y sostenible. La consecuencia de esto es que el certamen sigue siendo sostenido por la entrega y el trabajo arduo de un pequeño equipo motor que trabaja todo el año de forma precaria. Las condiciones, principalmente económicas, que pueden ser aceptables durante los llamados periodos de crisis, o cuando un proyecto arranca y debe demostrar su validez, no pueden convertirse en la norma. Como agentes artísticos y culturales, debemos trabajar para actualizar, mejorar y optimizar estas condiciones, y no podemos seguir imponiéndonos a nosotras mismas y a otros profesionales esta situación de precariedad. Continuar con el festival como hasta ahora implicaría estar implícitamente apoyando y legitimando modelos de producción y de gestión insostenibles y perjudiciales para el futuro de las comunidades creativas”, un análisis realizado por la organización que ha encontrado un eco muy importante por parte de voces no sólo de las artes escénicas de Álava.

Action Hero, Colectivo 96, Atresbandes, Il Pixel Rosso, Bárbara Bañuelos, Guillem Mont de Palol & Jorge Dutor, Poliana Lima, Jesús Rubio... son sólo algunos de los nombres que han dado vida a un festival que también se ha llenado de jornadas, talleres y encuentros, un legado que no se debería olvidar pero cuyo futuro está en suspenso.