Vitoria - No es un día habitual para el encuentro entre el público adulto y el Principal pero es que tampoco es una propuesta escénica normal la que los espectadores van a poder compartir. Este domingo, el ciclo Grandes Conciertos vuelve a ponerse en marcha para abrir sus puertas a Soqquadro Italiano, un proyecto cultural creado a principios de esta década por Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto a raíz del interés común en la música, el teatro y la producción artística italiana entre los siglos XVI y XVII. En la capital alavesa se estrenan este próximo día 7 y lo hacen para presentar Stabat Mater. Vivaldi Project a partir de las 20.30 horas en el teatro de la calle San Prudencio, que todavía tiene entradas a la venta.

En realidad, no es éste un grupo musical. Tampoco una compañía de danza. Ni una formación teatral o un colectivo creativo. Soqquadro Italiano es todo eso a la vez, algo que también se plasma en los diferentes proyectos que ha ido llevando a cabo a lo largo de estos años. Así se plasma también en la producción que ofrece en la capital alavesa. “Podríamos describir Stabat Mater. Vivaldi Project -que cuenta con coreografía de otro nombre destacado como Mauro Bigonzetti- como una especie de ópera, o mejor aún, como un espectáculo de teatro musical en el que el baile, el canto, la interpretación y la música se mezclan de manera orgánica y natural”, describe Borgianni. “Éste es un trabajo que pone en escena todas las emociones que un ser humano puede sentir”, suma Capezzuto. Una producción en la que la figura de “la madre a los pies de la Cruz” sirve para representar al ser humano actual “viviendo en la desorientación de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una época de cambio constante, buscando siempre un nuevo equilibrio, nuevas certezas, en una realidad donde todo se vuelve a dibujar, se mezcla y reescribe, en busca de una conciencia, una imagen de nosotros mismos para poder proyectar en el futuro”.

Así lo relatan dos creadores de larga y significada trayectoria. El bailarín y cantante Capezzuto no sólo cuenta con una voz singular por su versatilidad, un instrumento que ha puesto al servicio de grupos como L’ Arpeggiata de Christina Pluhar, sino con una capacidad para la danza que le ha llevado a ser primer bailarín en la compañía del Teatro San Carlo de Nápoles, English National Ballet, el Ballet Argentino de Julio Bocca, MMcompany de Michele Merola y Aterballetto.

Borgianni, por su parte, cuenta también con un amplio currículum que le ha llevado a trabajar en diferentes producciones, como la que el año pasado le llevó a ser invitado por la Szeged Contemporary Dance Company para la realización de la música del ballet Orfeo ed Euridice con la coreografía de Enrico Morelli.