berlín - Las actrices francesas Juliette Binoche y Catherine Deneuve, así como la británica Charlotte Rampling, desfilarán este año por la alfombra roja de la Berlinale, un festival con aire familiar y volcado al cine político y socialmente comprometido.
Binoche presidirá el jurado internacional, del que formará parte asimismo el director chileno Sebastián Lelio, mientras que su compatriota Deneuve acudirá con el filme L’adieu à la nuit, de André Téchiné, fuera de concurso, y Rampling recibirá el homenaje del festival, que le entregará su Oso de Oro de Honor.
Abrirá el desfile de concursantes, el próximo día 7, la danesa The Kindness of Strangers, de Lone Scherfing, realizadora que en 2001 ganó un Oso de Plata berlinés por Italian for Beginners (Italiano para principiantes). Se trata de un filme “de humor sutil”, explicó Kosslick, que cuadra en “el sentido amplio de la familia” que se quiere dar a la edición 69 del festival. Será la última Berlinale bajo la gestión de Kosslick, quien dejará este año ese puesto tras 18 años al frente de un festival que defiende como “volcado al público”, su señal de identidad, frente al elitista Cannes.
Entre las aspirantes al Oso hay unos cuantos habituales de la casa, empezando con Ozon, quien concursará con Grâce à Dieu, un filme que incide en los abusos sexuales en el seno de la iglesia y que supone su regreso a al festiva. Zhang Yimou competirá con One second desde su posición de director mítico en la Berlinale, desde que en 1987 ganó el Oro con Sorgo rojo. Coixet presentará Lisa y Marcela, una “historia extraordinaria”, de una “cineasta muy versátil”, en palabras de Kosslick, centrada en dos lesbianas que, en pleno XIX y en el católica España, consiguen casarse camufladas de matrimonio hetero.
La Berlinale fue asimismo la catapulta internacional del turco-alemán Akin, quien competirá con The golden glove. A esos amigos de la casa se sumarán la polaca Agnieszka Holland, quien presentará un duro alegato sobre la realidad ucraniana, Mr Jones. Otro repetidor será el noruego Hans Petter Moland, esta vez con Out stealing horses. La lista de las 17 aspirantes incluye la franco-israelí Synonymes, de Nadav Lapid, la austríaca Der Boden unter den Füen, de Marie Kreutzer; la germano-serbia Ich war zuhause, aber, de Angela Schanelec, y Kiz Kardesler, dirigida por Emin Alper. Integran asimismo la selección de concursantes la italiana La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi; la alemana Systemsprenger, de Nora Fingscheidt; y la canadiense Répertoire des villes disparues, de Denis Côté. Redondearán la competición las chinas Di jiu tian chang, de Wang Xiaoshuai, y Öndög, de Wang Quan’an, junto con Godspod postoi, imeto i’ e Petrunija, de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska. - Efe