Vitoria - A finales del pasado mes de noviembre, un amplio abanico de agentes culturales y representantes de la sociedad alavesa presentaron un manifiesto en torno a la figura del compositor alavés Sebastián Iradier en el que se reivindica ante las instituciones y la ciudadanía en general un trato digno para la obra y la persona del autor de La Paloma. Ayer por la tarde, con la Escuela de Música Luis Aramburu como punto de encuentro, se produjo una primera reunión para hacer balance de los pasos dados hasta el momento y mirar hacia lo que tiene que venir.

En esta cita, como explicó el bertsolari y escritor Ruben Sanchez, se describieron las reuniones mantenidas hasta el momento con diferentes entidades, medios de comunicación, instituciones, grupos políticos y personas, como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. “Hemos detectado mucho interés por el manifiesto en sí pero, sobre todo, por la propia figura de Sebastián Iradier”. A la espera de seguir concretando nuevas citas (se está pendiente de cerrar una reunión con la Diputación), lo que se busca a partir de ahora es “intentar avanzar” en los puntos fundamentales que reclama el escrito avalado, en un principio, por 70 personas de la sociedad alavesa como Bingen Mendizabal, Juanjo Mena, Sabin Salaberri, Pela, Eduardo Alsasua, Rikardo Arregi, Enrike Ruiz de Gordoa y Alda, Toti Martínez De Lezea, Juan Uriarte, Elisa Rueda, Gorka Basterretxea, José Manuel Esnal Mané y Txaro Arrázola, entre otros muchos.

Dos son los objetivos fundamentales de la iniciativa. Por un lado, que se cumpla el acuerdo que el Consistorio de la capital alavesa adoptó por unanimidad para tener en la ciudad un recuerdo permanente -se piensa, sobre todo, en una estatua- a la figura de Iradier. Por otro, que se estudie la viabilidad de abrir una casa-museo o un centro cultural dedicado al compositor. En este último caso, “entendemos que es un objetivo a largo plazo. Somos los primeros que no queremos que se haga una chapuza y que esto supone dar unos pasos en cuanto a presupuestos y otras cuestiones. Sin embargo, creemos que sería interesante, desde ya, ir trabajando por parte nuestra, con convenios con las instituciones, en ir alimentando, todos los años, el conocimiento de la figura de Sebastián y su música. Y en esta parte parece que hay predisposición”.

Mientras no se descarta la posibilidad de realizar una primera exposición divulgativa, los promotores del manifiesto también quieren reforzar el grupo de trabajo constituido en su momento. Además, el escrito y lo que conlleva sigue abierto a las aportaciones y adhesiones de todas las personas interesadas.