Un momento del concierto y burugabe toma una foto, un instante robado que después, cuando la música se calla, interviene con distintos trazos, a veces también sirviéndose de la palabra escrita, generando una instantánea imposible pero real. Unos segundos de una actuación y ardiluzu tiene entre las manos el lápiz y el papel, instrumentos con los que plasmar lo que se ve, lo se percibe, lo que se siente, dibujos instantáneos, rápidos y a oscuras, sin que el grupo que está sobre el escenario se detenga para contemplar la huella de su paso. Antes de encontrarse, uno y otro recorrían por separado estas sendas, algo que siguen haciendo. Pero una víspera de Todos los Santos, en un acto organizado por el festival Zakatumba, los dos creadores se conocieron en persona, compartieron conversación e hicieron nacer, poco después, a The Zuzenders.

“Ante todo somos dos personas que disfrutamos con la música al 100%”, explican Ángel López de Luzuriaga (ardiluzu) y David Tavares (burugabe), los dos fundadores y componentes de lo que denominan como comando de acción dibujo-musical, un proyecto que en poco tiempo ha ido sumando ideas y acciones. La última, por ejemplo, es una campaña para pedir que la gente deje de hablar tanto en los conciertos, una práctica muy molesta que ha pasado de los festivales a las salas. Por eso, el lema Shut up! Band at work se está empezando a distribuir en pegatinas, chapas, camisetas... tanto entre el público como entre los artistas.

Pero ésta es sólo la más reciente de las propuestas puestas en marcha por un dúo que se presentó en sociedad en La Cuadra (Dulantzi) con el formato que más han desarrollado hasta el momento, el denominado M Projekt. La idea es sencilla. Pasa por hacer juntos y a la vista de los asistentes una sesión de dibujo en directo bien mientras se van pinchando canciones de los vinilos que los asistentes pueden llevar, bien mientras un músico o un grupo toca (para esta última fórmula, en su día crearon una banda específica, aunque después también han sido invitados a hacer lo mismo en conciertos organizados, entre otros, por Ondas de Jazz, el proyecto Udaband o el ciclo Abierto por Concierto, donde han estado, por ejemplo, junto a artistas como Diego Vasallo).

A esto se unió hace pocos meses, también con Dulantzi como lugar de estreno, la puesta de largo de Tiki Kiliki, una apuesta compartida con el grupo de música Los Misterios y la Dj Mindre Folklore por generar espectáculos de carácter divulgativo centrados, en principio, en los distintos estilos musicales que se mueven dentro de la gran familia del rock. De hecho, el surf fue el protagonista de ese primer encuentro. “Tenemos esperanzas de hacerlo en más sitios y en diferentes niveles, dependiendo de la audiencia porque la respuesta de la gente fue muy buena”, comenta ardiluzu, quien apunta que “nosotros mismos aprendimos lo que, como aficionados a la música, disfrutamos muchísimo”.

Todo ello sin perder de vista, por supuesto, que tanto uno como otro siguen con sus respectivas formas de hacer sin necesidad de estar siempre juntos ni a la vista de la gente, sirviéndose de su presencia en Internet [ver cuadro adjunto] para divulgar sus creaciones. “Hace ilusión cuando un músico ve una imagen de un concierto que ha dado y te da las gracias o te dice que le ha gustado. Tiene su punto. De hecho, hay quien te acaba siguiendo en las redes, como me pasa con Dani Nel·lo”, sonríe burugabe.

Ante todo, la música Aunque hasta hace no tanto no se conocían en persona, la conexión entre los dos fue instantánea. “Somos dos perfiles complementarios que funcionan muy bien”, apunta Tavares, a lo que López de Luzuriaga añade que, en realidad, “yo no soy muy buena persona pero David sí, así que es fácil llevarse bien. Él es el director de arte de The Zuzenders”. Pero más allá de los halagos mutuos, lo que vertebra este proyecto es la pasión por la música que ambos sienten, más allá de géneros. Sí, el rock, en su concepto más amplio, está ahí (“además, yo vivo muy cerca de Helldorado y es un sitio donde me siento muy cómodo”, dice burugabe), pero también el jazz, el folk (hace poco colgaron sus más recientes creaciones en el Aitzina), el rap (ambos recuerdan con especial emoción la colaboración que llevaron a cabo en una ocasión con el gasteiztarra Kloy Mc), la electroacústica y la música contemporánea (son habituales del festival Sinkro), el flamenco... “y no será la primera vez que nos hemos ido, por ejemplo, a los Martes Musicales. Ante todo, nos encanta la música”.

Por supuesto, en cada concierto al que acuden no están todo el rato haciendo dibujos instantáneos o fotos que luego intervenir. “Lo que hacemos es una forma de expresión como otra cualquiera; es verdad que la música genera imágenes o estimula cierto tipo de cosas, o por lo menos a nosotros”, comenta Tavares, quien destaca que “esto es también un laboratorio, una manera de experimentar, de probar”, de, como apunta ardiluzu -que también es músico- compartir “algo efímero” que “te sale del estómago”.

Sin presiones, sin límites, por el mero placer de hacer y de compartir el disfrute con la música, los dos señalan que es clave tener agilidad mental y capacidad de improvisación para hacer lo que llevan a cabo. “Cuando explicamos lo que hacemos, la gente nos mira extrañada. No se hace a la idea de qué es hasta que nos ve en directo. La adrenalina del momento, el contacto, que suene la música? todo eso no se explica”, señala ardiluzu. “Somos un poco bertsolaris”.

De todas formas, esto es sólo el principio del camino. A la hora de mirar al futuro, burugabe tiene claro que le gustaría que el proyecto Tiki Kiliki tuviera más continuidad y difusión, mientras que ardiluzu se imagina dibujando “en una pantalla gigante de un festival de rock and roll”. Todo se andará.

¿Quiénes son? The Zuzenders es un comando de acción dibujo-musical conformado por burugabe (David Tavares) y ardiluzu (Ángel López de Luzuriaga).

¿Dónde encontrar lo que hacen? Además de contar con perfiles en Instagram, Twitter y Facebook, su página oficial en la red es “www.zuzenders.com’. Asimismo, tienen páginas específicas para dos de sus proyectos más recientes, ‘bandatwork.top’ y ‘tikikiliki.eu’. En este último, comparten camino con Mindre Folklore y Los Misterios.