Vitoria. Esta mañana se ha presentado hoy la programación de esta temporada, que además de los espectáculos en el Principal incluye 17 actuaciones en los centros cívicos con su ciclo de flamenco del siglo XXI o las sesiones en familia y de danza, así como un concierto en el conservatorio.
En total la oferta incluye 77 propuestas en la temporada invierno-primavera, ya que habrá teatro de humor, contemporáneo, comedias, dramas, además de danza y espectáculos musicales.
Entre las obras del Principal destaca "La vuelta de Nora", con Aitana Sánchez Gijón, el 8 de febrero; "Si no te hubiera conocido", con Unax Ugalde, el 9 de marzo; "Rojo", de John Logan, que lleva al escenario a Juan Echanove y Ricardo Gómez el 15 de marzo; "Copenhaghue", con Emilio Gutiérrez Caba, el 5 y 6 de abril; y "La golondrina", con Carmen Maura, el 11 de mayo.
El 24 de mayo Pepón Nieto representara "La culpa"; y José Sacristan estará días después, el 29 de mayo, con el texto de Miguel Delibes "Señora de rojo sobre fondo gris".
Fuera de abono, el Principal acogerá el estreno de la ópera "Madama Butterfly" con solistas y la orquesta del Opera 2001 Coro de Hirosaki (Japón) el 14 de febrero, y también contará con cuatro funciones en euskera.
En el apartado del humor Faemino y Cansado estarán el 6,7 y 8 de junio con su espectáculo, y el 15 de junio le tocará el turno al humorista Luis Piedrahita.
En danza, se ha elegido a la compañía estadounidense Alonzo King Lines Ballet con la obra "Sutra" el 7 de marzo y al Ballet Nacional de Cuba el 31 de mayo con "Cenicienta".
En cuanto a la música, además de los cuatro conciertos de grandes orquestas y directores, la Banda Municipal de Música ofrecerá otras cuatro actuaciones, y cantantes como Ismael Serrano (el 9 de enero) y Albert Plá (21 de febrero) completan el cartel junto a Sweet California (13 de abril), Café Quijano (4 de mayo) y Juan Perro (25 de mayo).
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) también ofrecerá cuatro conciertos, uno para bebés, y el conservatorio Jesús Guridi acogerá una sesión de canción de cámara de compositores iberoamericanos el 24 de enero.