BRUSELAS - Bélgica celebra a partir de este jueves y hasta el domingo el 90 aniversario del lanzamiento de Tintín en el país de los soviets, el primer volumen de este famoso personaje de cómic belga, con diversos actos centrados, sin embargo, en el segundo número de las aventuras del reportero, que se desarrolla en el Congo. El principal acto de este jueves es un debate titulado El Congo de Tintín, en el que participarán en Bruselas personalidades que han estudiado el mundo de Georges Remi (Hergé), creador del personaje.
Del mismo modo, durante el fin de semana se celebrarán dos eventos enmarcados en este cumpleaños: el sábado, en la Galería Tintín Hergé de Bruselas, se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín, acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de Tintín en el Congo y la presentación del último libro del experto Philippe Goddin. En Lovaina la Nueva, el domingo, el Museo Hergé mostrará “por primera vez y de forma excepcional” una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo album junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas.
Tintín, el reportero más famoso de la historia de la narrativa gráfica llega a esta cita suscitando la misma admiración entre estudiosos y artistas de todas las generaciones, y el asombro entre el público más joven.
Después de la publicación en color en 2017 del primer volumen de la saga, Tintín en el país de los soviets -el único que no había sido reeditado en color hasta la fecha-, la empresa creada para proteger el legado de Hergé, Moulinsart, ha escogido para esta ocasión el segundo de los álbumes dibujados por el genio belga.
El volumen de las aventuras de Tintín ambientado en África en la época colonial ha sido objeto de una nueva edición, basada en planchas originales restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI con un estilo cercano al de su autor. Una saga que aún vería nacer veintidós historias más, hasta 1986, año en el que falleció el autor y en el que Casterman, editorial que posee los derechos, y la Fundación Hergé, publicaron de forma póstuma Tintín y el Arte-Alfa. - Efe