Artziniega - El Santuario de Nuestra Señora de la Encina, en Artziniega, va a albergar a las 12.30 horas de mañana la representación de la obra de teatro El niño de la Encina, por parte del grupo de teatro local Artziniegako Antzerki Taldea.
Se trata del auto sacramental que creó la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, con motivo del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de La Encina -patrona de esta villa medieval ayalesa- en 2004. De hecho, su representación por parte de vecinos y vecinas que, por aquel entonces, acudían a un taller de teatro en el propio municipio, formó parte del programa de actos conmemorativos de la efeméride que organizó la Asociación de Amigos de La Encina, a base de conciertos corales, conferencias, exposiciones fotográficas y hasta la inauguración de la escultura Bildu que, desde hace 14 años, adorna el jardín delantero del Santuario.
Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a representar, por lo que la Asociación de Amigos de La Encina sugirió a Artziniegako Antzerki Taldea el pasado mes de agosto, que la preparase para estas navidades y así fue: los ensayos comenzaron en septiembre.
Sobre el grupo de teatro de Artziniega cabe decir que son un grupo de amigos del pueblo, unidos por su amor al teatro y a la interpretación, pero con el único objetivo de divertirse y entretener a sus vecinos, familiares y amigos. No en vano, aumentan o disminuyen su elenco con gente del propio vecindario en base a las necesidades de cada obra, por lo que en el caso de El niño de La Encina subirán al escenario muchos niños y niñas.
Por lo que respecta a su trayectoria, hasta ahora han representado la comedia El Eunuco, escrita en el siglo II antes de Cristo por Terencio, y el ensayo de Andrés Sopeña Monsalve El Florido Pensil, que recrea el sistema educativo de la posguerra española. En estos momentos, ya se encuentran buscando un nuevo guión que les guste para continuar con su trabajo.
La representación de El niño de La Encina del mañana es de acceso libre y gratuito. De hecho, se llevará a cabo tras la misa en el Santuario de Artziniega. Su duración es de, aproximadamente, cuarenta minutos. - A.O.