Gasteiz - La calidad sonora del formato y la nostalgia han liderado una evidente recuperación del vinilo en los últimos años, coincidiendo con la crisis de la industria musical. Y el sello euskaldun Elkar, que ya apostó por la reedición de parte importante de su catálogo en este formato en 2010, impulsa ahora, de cara a la Azoka de Durango, el tercer paso de esta operación, en vinilo de 180 gramos. Incluye discos claves de Negu Gorriak, Anestesia, Soziedad Alkoholika, Kuraia y Dut.

Claves, veteranos, descatalogados en algún caso, inéditos en este formato e impulsados por grupos y artistas míticos, en su mayoría interrelacionados y, en algún caso, incluso disueltos. Así es el lote de estas reediciones que impulsa Elkar, para las que ha tirado de catálogo propio y rescatado los de otros sellos discográficos como Metak y Esan Ozenki, y su propia escudería rockera, Oihuka.

Encabeza estas ediciones, por importancia, Borreroak baditu milak aurpegi, el tercer disco de Negu Gorriak, editado en 1993 y primero de la banda publicado en el formato de quinteto. A los hermanos Fermín e Iñigo Muguruza, y Kaki Arkarazo, todos ellos provenientes de Kortatu, se les unieron Mikel Anestesia (guitarrista de Anestesia) y Mikel BAP (batería del grupo BAP!!), para grabar esta obra maestra de la música euskaldun, que fue considerada como mejor disco del año por la prestigiosa revista Rockdelux.

El disco, doble y con 16 cortes, se abría con una andanada al General Galindo, que les había denunciado previamente tras editar Ustelkeria (podredumbre), canción en la que le acusaban de narcotraficante. Borreroak..., que incluye versiones de M-ak, Delirium Tremens y Mikel Laboa, ofrece todo un muestrario de referencias musicales (hip hop, rock, hardcore, metal y algunos leves y optimistas guiños caribeños y al bertsolarismo) y de estados de ánimo, la mayoría de ellos oscuros y conflictivos, de la ira al miedo, la muerte, la tortura, la soledad o la confusión.

Censura La sombra de Fermín Muguruza, más en activo que nunca en 2018 gracias a su proyecto multimedia Black is beltza, concretado ahora en una película de animación, es muy alargada. Lo prueba la ligazon con algunos de los otros grupos que Elkar rescata ahora en vinilo. Como en el caso de Soziedad Alkoholika, tristes compañeros de operaciones de censura en el Estado, del que se ha editado Y ese que tanto habla..., un disco que cumple un cuarto de siglo y se ha convertido en un clásico del metal y el hardcore, no solo en Euskal Herria, gracias a un sonido poderoso y contundente, y a la feroz crítica social de canciones como Makinaria de Estado, Ya guelen, Dinero o Mili mierda.

Anestesia, grupo del también ex Negu Gorriak Mikel, grabó su debut, Gorrotoaren ahotsa, hace ahora 25 años, cuando la banda cumplía su primer lustro. Aprovechando ambas efemérides y la reedición en vinilo de este álbum (Agur, Begi bat...), Anestesia está realizando una gira especial que pasará el 3 de noviembre por el Doka de Donostia, en diciembre por Iruñea y Durango, y concluirá en enero en Biarritz.

Elkar también ha editado en vinilo Askatu korapiloa, uno de los discos referentes del post-hardcore de los años 90, grabado por el trío gipuzcoano Dut, que también compartió un álbum con Fermín Muguruza, Ireki ateak. El vinilo incluye clásicos como Petrolioa ere o Inkisidoreen dantza iluna , temas con un sonido denso y oscuro que fluctúa entre la calma y la tempestad. La operación vinilo concluye con dos discos de Kuraia, su álbum homónimo y Pizut da piztia, repletos de rock, garaje, punk, hardcore euskaldun. Por cierto, Joseba Ponce, de Dut, estaba en la formación de este grupo, ya desaparecido.

Historia Elkar inición la publicación en vinilo de su catálogo (aumentado con otros ajenos) en 2010 con media docena de discos. Hasta la fecha, ha editado, con buenos resultados, discos en este formato de Barricada; La Polla Records; Ruper Ordorika; Cicatriz; Gari; M-ak; Mikel Laboa y toda la obra de Kortatu. Uno de los últimos ha sido la revisión de la obra del inmortal Laboa realizada por el grupo de pop y electrónica Delorean, que hace escasos días anunciaba su disolución.