Al igual que hace doce meses, la galería enebada! arrancó este mes de diciembre siendo una de las dos sedes de Neguko Arte Azoka, la feria con la que se pretende apoyar a los creadores locales durante estas fechas en las que el hecho de comprar para otros está a la orden del día. Pero pasado ya el testigo a ARTgia, el espacio de la calle Fermin Lasuen sigue su camino, fiel al estilo que su responsable, Eduardo Urra, viene marcando desde el arranque de esta apuesta por la creación nacida en Zaramaga. Desde el pasado viernes hasta el próximo 7 de febrero, en este cambio de calendario de un año a otro, entre sus paredes vuelven a unirse tres nombres protagonistas, de nuevo dos pintores y un escultor.
En este caso, son Emilio Velilla, Txema Burgos y Endika Basaguren (que este próximo fin de semana va a tener un papel especial con la realización de un taller en la galería sobre su técnica de creación) quienes se encuentran tanto con los habituales de la galería como con aquellos que decidan por fin cruzar su puerta por primera vez. Sin duda, unos y otros se encontrarán con tres firmas muy personales.
Es el caso de Velilla y su veintena larga de figuras humanas, que como si de una pequeña sociedad escultórica se tratara, se dispersan por la sala para evocar momentos, presencias, imágenes, incluso en algunos casos bien reconocibles.
Junto a él, Burgos presenta al público una serie de óleos (uno de ellos de gran formato) y pasteles, en los que tiene un peso específico la temática gay que el creador vizcaíno suele tratar. Todo ello relatado a través de imágenes casi fotográficas en las que el uso del color cobra un papel predominante.
Completa esta exposición colectiva que sirve para adentrarse en 2019 la presencia de Basaguren. En su caso, además de mostrar sus creaciones, hay que decir en primer lugar que este viernes a las 20.00 horas, el artista realizará en la galería una performance sobre su modelo de trabajo, que tendrá su continuidad el sábado con un taller que tiene las plazas abiertas y en el que se abordará la elección del material, lo que ello implica y cómo se puede aprender a elaborar los materiales propios partiendo de un pigmento. Estas dos acciones arroparán la exposición de las últimas creaciones llevadas a cabo por un creador que llega a Gasteiz desde Venecia.